Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón confirma maniobra conjunta del F18 accidentado.

El delegado del Gobierno en Aragón confirma maniobra conjunta del F18 accidentado.

En un trágico accidente aéreo en Peralejos (Teruel), ha fallecido el teniente coronel Pablo Estrada Martín, del Ala-12 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), mientras realizaba maniobras en un ejercicio de vuelo. A pesar de que las circunstancias del accidente aún se desconocen, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha informado que todo apunta a que estaban involucrados dos aviones en la tragedia.

En el lugar del siniestro, Beltrán expresó sus condolencias a los seres queridos del piloto fallecido y a sus compañeros del Ala-12 y del Ejército del Aire y del Espacio. Mientras tanto, se ha confirmado que el otro avión que participaba en el ejercicio no sufrió ningún contratiempo, pero la investigación continúa para esclarecer las causas del accidente y determinar si hay otros factores involucrados.

La zona del accidente ha quedado dispersa en una extensión de entre 200 a 300 metros, lo que dificulta la labor de los investigadores. El juzgado de instrucción número 1 de Teruel se ha hecho cargo de las pesquisas, ya que se trata de un accidente militar que requiere la intervención de un juez togado.

Se espera que los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos se trasladen desde Madrid hacia la zona para colaborar en la investigación. Mientras tanto, la Guardia Civil custodia los restos del caza y del piloto para preservar la escena y evitar la presencia de curiosos hasta que se retiren todos los restos.

Según Beltrán, la complejidad del accidente y la dispersión de los restos podrían retrasar la determinación de las causas. La caja negra del avión proporcionará valiosa información sobre el estado de la aeronave en el momento del siniestro, lo que ayudará a esclarecer lo ocurrido.

Por el momento, se desconoce el tipo de ejercicio que estaban realizando los dos aviones involucrados en el accidente. Sin embargo, Beltrán confirmó que es común que diariamente se realicen vuelos de entrenamiento en parejas de aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio.

El piloto del otro avión implicado regresó a la base de Torrejón de Ardoz y será interrogado en la instrucción del caso, aportando su perspectiva desde el aire. La investigación se lleva a cabo con la colaboración de diferentes equipos, incluida la Policía Judicial de la Guardia Civil, para recopilar todas las evidencias necesarias.