• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín recobra un grupo renacentista

img

ALBARRACÍN (TERUEL), 19 Jun.

El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín ha restaurado y recompuesto un retablo renacentista, que se encontraba desmontado en los guardes de catedral. El reto para el alumnado, tras una opinión inicial con la dirección de la Fundación, ha consistido en levantarlo nuevamente.

Algunos elementos que formaban la mazonería de tal retablo estaban desubicados y descontextualizados, al tiempo que de otros no se sabía ni de su vida. Tras ir encajando el rompecabezas, y ver
que la mazonería se encontraba completa, "dada la excepcionalidad del retablo y su buen estado de conservación por norma general", se optó por llevar a cabo un esfuerzo "agotador" restaurándolo y montándolo en tres
semanas.

Así lo explicó la fundación en una publicación oficial, donde ha subrayado el "inigualable trabajo" y el "esfuerzo continuo" de los diez estudiantes de toda España que participaron en este curso y que obtuvieron un resultado "insuperable".

La obra luce en este momento en la capilla de la Inmaculada del siglo XVI, famosa como Parroquieta, que está en exactamente el mismo recinto de la catedral de Albarracín. Se eligió esa capilla para "ofrecer concordancia cronológica" a la factura de la obra con el espacio que la aloja, apuntaron las citadas fuentes.

El otro de los retablos intervenidos es el que encabeza la Capilla de las Animas y que acoge en su hornacina central a la patrona de Albarracín, Santa María, aparte de albergar una urna de cristal en la mesa de altar, donde se muestra la 'Virgen de la Cama', iconografía de la dormición de la Virgen.

Es un retablo de enormes dimensiones con pinturas sobre cuadro y una mazonería dorada y policromada, de corte tradicional, del siglo XVII. La intervención ha supuesto el desmontaje de diferentes elementos del ático con el objetivo de consolidar, limpia, corregir anclajes y resguardar el oro y la policromía; del mismo modo se consolidó y limpiado la cubierta pictórica de los diferentes cuadros que constituyen el paseo iconográfico.

Este Curso Superior de Conservación y Restauración de Retablos, de carácter principalmente práctico, se ha creado del 30 de mayo al 17 de junio. Está ordenado por la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el Instituto de Cultural de España y el Instituto Aragonés de Empleo.

Forma una parte del período de los siete tutoriales cada un año, sobre distintas materias de restauración, que está en la vigésimo cuarta edición. Este período formativo va dirigido a expertos de la conservación y restauración de recursos culturales, y específicamente, reúne a diez estudiantes de procedencias muy dispares, todos ellos con el Grado Universitario terminado, y varios de ellos con el Máster por terminar o ahora conseguido.

Este curso específicamente está al cargo de Ignacio Barceló Blanco-Steger, instructor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Escultura de Valladolid.

Más información

El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín recobra un grupo renacentista