• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El cuatripartito aprobará esta tarde el Presupuesto de Aragón para 2023, que se eleva a 8.250 millones de euros

img

ZARAGOZA, 29 Dic.

El cuatripartito del Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, PAR y CHA-- aprobará esta tarde el emprendimiento de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se eleva a 8.250 millones de euros y que va a entrar en vigor el 1 de enero. PP, VOX y Cs han comunicado su voto en contra en la sesión plenaria excepcional que festejan este jueves, 29 de diciembre, las Cortes.

El diputado del PSOE Óscar Galeano dijo que el cuatripartito ha propiciado el "éxito colectivo" de esta legislatura, aseverando que el presidente, Javier Lambán "ha protagonizado la mejor administración económica de la articulo-pandemia de este país".

"El cuatripartito demostró que se puede sobrepasar esta grave crisis de una manera diferente al del PP", agregando que este Presupuesto "será la mejor herramienta para proseguir medrando y redistribuyendo en beneficio de todos y cada uno de los aragoneses", criticando "el eterno alegato del no" del PP y "su leal escudero", VOX.

En representación de Podemos, Marta de Santos dijo que el de 2023 es "el más destacable Presupuesto en cantidad y calidad" pues contribuye "certezas y seguridad", asimismo por el hecho de que el cuatripartito va a proseguir "dejándose la piel por los aragoneses" con estos Presupuestos "realistas y reservados".

"A Aragón le fué bien con este Gobierno", ha continuado Marta de Santos, destacando la "seguridad y prosperidad" de la Comunidad merced a las políticas "progresistas y valientes, que son un líder para toda Europa y el planeta", a pesar de que la oposición "intentó poner palos en las ruedas desde el primero de los días".

Desde CHA, Carmen Martínez ha opinado que los populares "prosiguen con exactamente la misma estrategia de siempre y en todo momento", si bien "hasta la patronal se marcha a avenir a enfrentar la negociación para subir el salario mínimo interprofesional", remarcando que las políticas de PP y VOX están "completamente distanciadas" de las del cuatripartito.

El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha tildado los Presupuestos de "históricos, expansivos, causantes", elaborados "pensando en todos y cada uno de los aragoneses", sin enfoques "románticos o populistas", y que apuesta por la estabilidad territorial, la protección popular, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los nuevos negociantes.

Ha realzado el impulso a la digitalización y la descarbonización de la economía, el impulso a la educación y la conciliación, tal como el refuerzo de la sanidad y de la vertebración del territorio.

La parlamentaria del PP Carmen Susín ha asegurado que este Presupuesto es "lambanista" pues la tramitación indica "prepotencia, soberbia y ofensa a los conjuntos de la oposición" al estimar que no hubo enfrentamiento ni negociación de las enmiendas.

Susín dijo que los aragoneses son los que mucho más impuestos abonan, pero asimismo los que mucho más aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente y tienen las "peores" posibilidades de dependencia. Además, "nos irá a intervenir el Ministerio de Hacienda pues no pagamos las facturas".

El Presupuesto, ha añadido Susín, se apoya en "falsedades" por el hecho de que "de nuevo, Lambán afirma una cosa y después el día de hoy votará la contraria", realizando ver que en el emprendimiento de ley no figura la partida de la asistencia de 200 euros para las familias atacables anunciada semanas atrás.

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha visto que su partido solo va a ver aprobadas 4 enmiendas de 158, con un montante de 75.000 euros, de un Presupuesto de 8.250 millones de euros, aseverando que la Ponencia de enmiendas, donde se han gestionado 1.008 proposiciones en un par de días, "se convirtió en un trámite de retoque técnico de lo que había traído el Gobierno de Aragón".

La parlamentaria de VOX, Marta Fernández, expresó que "los servicios fundamentales son el día de hoy peores" que antes, agregando que "un Presupuesto que no se ejecuta es pura publicidad", tras lo que ha opinado que "la apisonadora de Lambán" aprobará "los Presupuestos de la imposición, que reflejan de qué forma hace política la izquierda".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que este es un "instante crítico" al encajar las crisis de rentas, inflación, desigualdad y pobreza, el objetivo de las energías asequibles y el deterioro del equilibrio ecológico. Ha apostado por remarcar los servicios públicos y ha criticado que no se garantiza el reparto de la riqueza por la vía fiscal, tampoco se avanza en la igualdad salarial, aparte de que sigue el impulso a la colaboración público-privada con "poca audacia y mucha mediocridad".

Más información

El cuatripartito aprobará esta tarde el Presupuesto de Aragón para 2023, que se eleva a 8.250 millones de euros