Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El coste de vida en Aragón aumenta un 2,9% en septiembre con un incremento del 10,1% en el sector alimentario.

El coste de vida en Aragón aumenta un 2,9% en septiembre con un incremento del 10,1% en el sector alimentario.

ZARAGOZA, 13 Oct.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Aragón ha experimentado un aumento del 2,9 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, y un incremento del 0,1 por ciento en relación al mes de agosto. En lo que va de año, el incremento acumulado llega al 2,6 por ciento, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Aragón han experimentado el mayor incremento en comparación con el año anterior, con un aumento del 10,1 por ciento (+0,2 puntos respecto al mes anterior). Le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 7,3 por ciento (+0,3 puntos); los restaurantes y hoteles, con un aumento del 5,4 por ciento (-0,3 puntos); el ocio y la cultura, con un aumento del 5,2 por ciento (-2,8 por ciento en comparación con agosto); las comunicaciones, con un aumento del 4,4 por ciento (-0,1 por ciento); otros bienes y servicios, con un aumento del 4,1 por ciento (-0,2 puntos). El sector del transporte ha experimentado un aumento del 3,5 por ciento, lo que representa un crecimiento del 1,1 por ciento con respecto al mes anterior. En medicina, se ha registrado un aumento del 2,8 por ciento (+0,1 por ciento), en menaje un aumento del 2,6 por ciento (+0,2 por ciento), en vestido y calzado un aumento del 0,6 por ciento (+1,3 por ciento), y el sector de vivienda ha experimentado la mayor disminución, con un descenso del 13,3 por ciento (+0,5 por ciento en comparación con agosto).

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,2 por ciento en septiembre en comparación con el mes anterior y su tasa interanual se ha elevado cuatro décimas, hasta alcanzar el 3,5 por ciento.

Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC se han registrado en Melilla (5,3 por ciento), Ceuta (4,6 por ciento) y Canarias (4,3 por ciento). Por otro lado, las tasas más bajas se han registrado en Aragón (2,9 por ciento), Extremadura (3,1 por ciento) y La Rioja (3,2 por ciento).

En todas las comunidades autónomas, los precios han aumentado en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo Extremadura (+1,3 por ciento), Castilla-La Mancha (+1,1 por ciento) y Galicia (+1 por ciento) las que han experimentado un mayor crecimiento. Por otro lado, Navarra (+0,6 por ciento), Asturias (+0,6 por ciento) y Ceuta (+0,7 por ciento) han registrado los menores incrementos.