• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El corto 'Tras la puerta', de Luis Ángel Bueno, ganador de la V edición de 'Belchite de película'

img

BELCHITE (ZARAGOZA), 24 Jul.

El corto 'Tras la puerta', de Luis Ángel Bueno, ha resultado ganador de la V edición del certamen de rodaje exprés 'Belchite de película', festejado este sábado, 23 de julio. El premio está dotado con 1.500 euros.

En 'Belchite de película' han concurrido cerca de 130 personas, distribuidas en 20 equipos de rodaje que proceden de Alcañiz (Teruel), Andorra (Teruel), Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Belchite (Zaragoza), Cáceres, Huesca, Jaca (Huesca), Llodio (Álava), Madrid, Montañana (Huesca), Montalbán (Teruel), Monzón (Huesca), Murcia, Pamplona, Peralta (Navarra), San Mateo de Gállego (Zaragoza), Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

La parte audiovisual del aparato zaragocí 'Renegade Squad', capitaneado por Bueno, asimismo consiguió el premio particular Universidad San Jorge al 'Mejor guion', conforme han correcto desde la organización.

El 'Accésit' del certamen, que está dotado con 600 euros, ordenado por el Ayuntamiento de Belchite, ha recaído en 'Algo que contarte', de José Luis Sáez, que viene de Arganda del Rey (Madrid).

El corto mucho más laureado fué 'Chelbite, ¡qué bella eres!', comandado por Lorenzo Izquierdo (Zaragoza), que se ha alzado con el premio del 'Publico', que asimismo tiene 600 euros; el galardón 'Me toca la fibra', concedido por el patrocinador Embou; y el reconocimiento a 'Mejor interpretación femenina' para María Eugenia Muñoz, en el papel de 'Pili la estrella'. La 'Mejor interpretación masculina' fué la de Julio Beltrán, por ponerse en la piel de un guía en el corto 'Bienvenidos'.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a certamen fueron grabadas y editadas en Belchite en el lapso de 24 h. Además, los equipos tuvieron que ingresar en por lo menos una escena el término 'metaverso', relacionado a esta época, la innovación y la digitalización, y un bote de las olivas 'Negras de Belchite', peculiaridades de la ciudad.

Desde la organización del certamen, comandado por José Ramón Mañeru, han expresado su satisfacción "por la acogida que tuvo un año mucho más el certamen de rodaje veloz, en el que en esta edición hemos batido el récord de inscripciones nacionales y hemos mantenido la existencia de competidores de las tres provincias de Aragón".

El jurado solicitado de apreciar las piezas audiovisuales estuvo que viene dentro por Guillermo Chapa, directivo y escritor de guiones; Camino Ivars, productora audiovisual y periodista; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefe de contenidos de Aragón TV; Álvaro de Paz, actor, productor, escritor y poeta; y José Antonio Aguilar, directivo del Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

Todos han coincidido en que "la decisión no fué fácil, pues en los trabajos presentados se vió el ahínco y la buena predisposición de los equipos, que han elaborado cortos de mucha calidad".

Fuera de certamen, este año se ha estrenado el premio particular 'Belchite de película Trayectoria', con el que la organización del certamen ha amado rendir homenaje a la carrera del actor Emilio Gutiérrez Caba, quien hizo mucho más de cien películas y fué distinguido con reconocimientos como 2 Goya, 4 premios de la Unión de Actores y Actrices y tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, lo ha recogido en su nombre, y ha trasmitido las expresiones de Gutiérrez Caba de "sentido agradecimiento a 'Belchite de película', a todos y cada uno de los que forman una parte del certamen y al pueblo de Belchite".

La realización de esta V edición fué viable merced a la organización del Ayuntamiento de Belchite, a la colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV y la Universidad San Jorge, y al patrocinio de Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros, Forestalia y Lomana Logistic.

En el marco del certamen, se pudieron ver en Belchite semblantes populares del cine español, en persona y con apariencia de fotografía, como el actor Pepe Viyuela, quien presentó el viernes, en el teatro de la ciudad, en 'La noche del reportaje', el extenso film 'Un viaje hacia nosotros', que ha guionizado y del que es personaje principal, comandado por Luis Cintora.

Para Viyuela, "fué un exitación compartirlo con los vecinos de Belchite, pues aquí rodamos una parte del audiovisual y nos han recibido con los brazos libres. Este pueblo se abre a la civilización y nos deja a los forasteros comprender su Historia y zambullirnos en ella para pensar, sentir y ver hacia el futuro de una manera considerablemente más pacífica y conciliadora".

El extenso film se remonta a la Guerra Civil y la posguerra. Parte de nuestra historia familiar de Viyuela, ya que hace un viaje por la investigación de las huellas que dejó el abuelo del actor riojano, Gervasio, miembro del ejército republicano.

Por otro lado, en las paredes del Teatro de Belchite se puede observar a Javier Bardem, Ana Fernández, Juan Diego, Ariadna Gil, Federico Lupi, Carmen Machi, Marisa Paredes, José Sacristán, Luis Tosar o Maribel Verdú, entre otros muchos. Sus retratos pertenecen a la exposición 'La escena diaria', con fotografías de Óscar Fernández Orengo y contenidos escritos de Lola Mayo. El propio Fernández Orengo ha estrenado este domingo la exhibe, que tiene 35 fotografías en color de actrices y actores nacionales.

El emprendimiento, producido por el Festival de Cine de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha itinerado por la red del Instituto Cervantes y en él, el fotógrafo capta una sucesión de instantes de la privacidad de los actores, donde la gente o los individuos juegan con lo que cada uno de ellos ha amado enseñar en su sesión, su lado mucho más ficcional o el mucho más real.

La exposición continuará en el hall del Teatro Municipal de Belchite del 23 de julio hasta el 11 de septiembre. Es abierta al público y su horario de visitas es cada sábado y domingos de 11.00 a 13.00 horas.

Más información

El corto 'Tras la puerta', de Luis Ángel Bueno, ganador de la V edición de 'Belchite de película'