• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El corto animado sobre la biografía de Goya ahora está libre en aragonés

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha amoldado al aragonés el corto animado 'Me puedes clamar Goya, Francho Goya', producido por la Fundación Goya en Aragón con ocasión del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El propósito de esta parte audiovisual de ocho minutos es que los institucionales conozcan su biografía y aprendan a apreciar, de una manera entretenida y entretenida, el rico legado artístico del artista, en este momento asimismo en aragonés, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

Según explicó, en forma de 'storytelling', un Goya en primera persona enseña todos y cada uno de los contenidos --contexto histórico, artístico, cultural, sus proyectos-- mezclando una atmósfera dibujada con la presentación de proyectos pictóricas reales, un recurso didáctico 2muy atrayente visualmente para los mucho más pequeños", con audio, vídeo y traducido en aragonés, apuntaron las citadas fuentes.

El vídeo detalla, en el ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al planeta de la pintura y las técnicas que usó: óleos, pinturas al fresco, cartones para entapices y el grabado. Además, se se refiere a sus viajes, proyectos mucho más esenciales, legado artístico y asimismo ciertas curiosidades.

El propósito es despertar la curiosidad de los estudiantes por el personaje de Goya y que aprendan a detectar ciertas de sus proyectos, tal como las distintas técnicas artísticas que usó. Además, este formato deja que los institucionales hagan participantes a sus familias de los contenidos abordados, favoreciendo que juntos se interesen por la vida de Francisco de Goya y logren animarse a conocer los museos, salas o monumentos donde se mantiene su obra.

El corto está ilustrado por el artista aragonés David Guirao y muestra un paseo cronológico locutado (y traducido) en primera persona por el actor Félix Martín, del Teatro del Temple, usando como primordial hilo narrativo las pinturas de Goya, sus cartones y su espléndida compilación de grabados. De este modo, se contribuye a que los pequeños asimilen mejor los contenidos.

'Me puedes clamar Goya, Francho Goya' está libre en el sitio web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube https://youtu.be/_4tuihQxq0w , tal como en el canal de YouTube Lenguas de Aragón https://youtu.be/Ab8DAUGzlLA

Por otro lado, la Dirección General de Política Lingüística ha subrayado su "apuesta decidida" por la utilización de los audiovisuales para la difusión de las lenguas propias de Aragón, y en ese sentido ha estrenado ahora la serie de dibujos animados 'Moñacos', para estudiar nociones básicas de aragonés, y próximamente estrenará otra serie de marionetas apuntada al público infantil.

Además, se está finalizando una serie temática sobre distintos puntos de las lenguas propias apuntada por Vicky Calavia; un reportaje sobre el 'Vidal Mayor', comandado por Isabel Soria; otro sobre la ópera 'Martina' en aragonés ribagorzano, de Aurelio Bardaxí, y múltiples videoclips musicales de Biella Nuei.

Más información

El corto animado sobre la biografía de Goya ahora está libre en aragonés