• viernes 3 de febrero del 2023
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El Consistorio zaragocí suprimirá prácticamente cien alcorques sin empleo que entorpecen la disponibilidad

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ZARAGOZA, 1 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes, ha anunciado la licitación de un certamen para la supresión de sobra de cien alcorques sin empleo --sin árbol--, que hoy en día están ocupando espacios en aceras y que entorpecen la movilidad y la seguridad peatonal.

Se trata de situaciones que no tendrán árbol, puesto que están justo en sitios donde es inviable su plantación por distintos fundamentos, esencialmente por cuestiones de disponibilidad, apuntaron desde el Consistorio zaragocí.

Todas las áreas están geolocalizadas y distribuidas entre casi todos los distritos de la región: Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, San Gregorio, San José Santa Isabel, Sur, Torrero-La Paz y Facultad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explicó que esta licitación "forma una parte del ambicioso emprendimiento de este Gobierno de recobrar todos y cada uno de los alcorques de la región que, verdaderamente, deban tener árbol, pero asimismo eludir óbices en las aceras ocasionados por alcorques que, por fundamentos distintos, no se tienen la posibilidad de regresar a ocupar".

El propósito es llenar la plantación, que se inició el año pasado, de un total 3.760 ejemplares de árboles nuevos, tanto en distritos urbanos como en distritos rurales.

De este modo, se cubrirían todos y cada uno de los alcorques vacíos capaces para acoger un árbol que hoy día hay en el viario urbano. "No se habla solo de una cuestión estética y de embellecimiento de la región. Estamos comentando de sostenibilidad y de confort de la ciudadanía", ha añadido Chueca.

En Zaragoza, hay un total de 170.580 árboles --técnicamente, situaciones arboladas--. De ellos, 46.538 están situados en parques y 124.042 están en viario, calles y plazas, tal como medianas y otros espacios.

La primordial prioridad del Servicio de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes es detectar los árboles en estado deplorable, aun peligro de ocasionar accidentes. Por este fundamento, se hizo un Plan de Poda increíble que contó aun con la colaboración de los Bomberos de Zaragoza. Entre 2019 y 2020 se actuó sobre 15.994 árboles, tanto en parques como en viario, y fue precisa la tala de 1.444 ejemplares.

Después, se procedió a detectar todos y cada uno de los alcorques vacíos del viario de la región, examinando si se dan las situaciones correctas para regresar a plantar un árbol en ese alcorque o, por contra, ofrecer su clausura por no cumplir las condiciones mínimas para ser de nuevo plantado con garantías de supervivencia o por cuestiones de espacio o disponibilidad.

Hecho este inventario, asimismo se especificó un catálogo con las especies correctas para plantar en todos y cada uno, elegidas basándose en criterios de adecuación al ambiente, continuidad de las alineaciones, promuevo de la sostenibilidad y variedad de especies, entre otros componentes.

Finalmente, se estableció un cronograma de plantaciones para los años 2022 y 2023. El propósito primordial del Plan de Plantación de Arbolado Viario en Alcorques Vacíos 2022-2023 es eludir la existencia de alcorques vacíos en el viario de Zaragoza, sugiriendo una solución a todos los 4.953 alcorques de viario vacíos determinados y ubicados geográficamente.

Desde el Consistorio insisten en que hay un número preciso de alcorques --1.193-- en los que no se cumplen los requisitos mínimos para lograr plantar un nuevo árbol, como son las anchuras mínimas de aceras o distancias de alcorques a testeras. De ellos, se abordan en este momento los que, particularmente, suponen un inconveniente para la movilidad y la disponibilidad.

En los 3.760 alcorques sobrantes, en los que sí es viable plantar, se escogerá la clase mucho más correcta, logrando ser exactamente la misma clase de la calle donde se posiciona o un cambio de clase, por tratarse de una clase invasora.

También se establece el porte conveniente a la geometría de la calle y en esos alcorques donde el espacio aéreo libre no es acorde con el porte de la clase mucho más abundante en el tramo del vial, se planteará plantar una clase diferente.

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