• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Consistorio zaragocí edificará 130 casas de alquiler accesible para jóvenes en Las Fuentes

img

ZARAGOZA, 21 Jul.

El Ayuntamiento de Zaragoza edificará 130 casas en el recorrido de Vicente Cazcarra, en el vecindario de Las Fuentes, dirigidas al alquiler accesible para jóvenes. Se trata de la primera actuación que el Consistorio va a hacer merced a la captación de 5 millones de euros de los fondos de europa Next Generation.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado que esta "buena nueva" significa la construcción de sobra casas de las que se hicieron en los últimos años en Zaragoza. "El municipio será con la capacidad de arrancar 437 casas en los próximos un par de años, en un plan global de 569 casas, en el contexto de la estrategia de vivienda de alquiler accesible que aguardamos poner en desempeño de manera inmimente".

Azcón ha señalado el "buen trabajo" que hizo la Sociedad Municipal de la Vivienda. "La memoria que el día de hoy nos encontramos en predisposición de enseñar al Gobierno de Aragón para que paralelamente presente al Gobierno de España se hizo en solo 40 días". El regidor ha añadido que, exactamente, "el trabajo para lograr enseñar proyectos ejecutables, que sean verdaderamente operativos en los plazos que marcan los fondos de europa es una de la claves a fin de que toda esta actuación se logre arrancar" y "explotar los fondos de europa en tiempo y período".

El importe, como ha detallado el alcalde, se distribuye en 2 fases, la primera, dotada con 5 millones, dejará crear en Las Fuentes un edificio de 7 plantas y 130 casas de uno, 2 y tres cuartos, amoldando estas casas a las pretensiones del público joven. La segunda, con los diez,5 millones de euros siguientes será para Valdefierro y para el Rabal donde se edificarán prácticamente 300 casas.

El total de los 15,5 millones "significaría invertir en la localidad en alquiler de vivienda accesible unos 52 millones de euros", ha recalcado.

La fórmula que se marcha a emplear es la de cesión de derecho de área con una duración de, por lo menos, 50 años a entidades privadas a fin de que diseñen, edifiquen, contengan y exploten en alquiler accesible las casas resultantes. El coste total de la inversión, incluido IVA, es de 16.149.877 de euros y la asistencia conseguida de los fondos de europa, en esta primera etapa, sube a 5.006.363 euros.

El precio del alquiler de estas casas, fijado en nuestra convocatoria de los fondos de europa, no va a poder sobrepasar los 7,02 €/m2, con lo que el valor de una casa media de 55 m2 rondará los 386 euros por mes.

Las 130 casas se edificarán con el método de menos de 30,40 KW/m2/año de consumo de energía principal no renovable límite, bajo los estándares mucho más rigurosos, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuentan con un emprendimiento de construcción con la máxima eficacia energética con el propósito de acrecentar la población joven en la localidad, específicamente en distritos afianzados.

Los objetivos son los de cerrar y colmar vacíos urbanos, regenerar económica, popular y urbanísticamente los distritos, coser y rematar el tejido urbano de los distritos con un encontronazo real en su regeneración y ser mucho más sostenible al crear sobre suelos vacantes dentro de la región afianzada.

El emprendimiento del Consistorio a la convocatoria del programa 6 de los fondos Next Generation implicaba la construcción de 569 casas de alquiler accesible para jóvenes en los barriosde Casetas, Las Fuentes, Arrabal, Casco Histórico y Valdefierro.

Los proyectos, valorados en suma en 52 millones de euros, se presentaron a la convocatoria de fondos de europa abierta por el Gobierno de Aragón con una petición de asistencia de 20,8 millones de euros, de los que se consiguieron un total de 15,5 millones.

La primera etapa va a suponer la construcción de 130 casas en el vecindario de Las Fuentes, y la segunda, dotada con diez,5 millones implicará la construcción de 307 casas en Las Fuentes (27), El Rabal (24) y Valdefierro (256) mediante nueve ofertas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por medio de Zaragoza Vivienda, trabajó contra reloj para, en solamente 40 días, enseñar la memoria programa de los proyectos que se ejecutarán con el importe conseguido, entre aquéllos que se incluye la primera etapa dotada con 5 millones de euros.

Será en este momento, en el momento en que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aprueben a fin de que se logre firmar el convenio de ejecución entre el Consistorio, el Ministerio y el Ejecutivo autonómico y de este modo poder licitar el emprendimiento que se ha
anunciado este jueves.

La previsión de la sociedad municipal es la de adjudicar el primero de los derechos de duperficie antes que termine el año 2022 para la firma de contratos y distribución de las casas a los inquilinos se haga en el primer semestre de 2026, así como marcan las bases de la convocatoria.

Más información

El Consistorio zaragocí edificará 130 casas de alquiler accesible para jóvenes en Las Fuentes