• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Consistorio zaragocí amolda sus inmuebles y también instalaciones municipales a la orden de ahorro energético

img

ZARAGOZA, diez Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahora puso en marcha las medidas de ahorro y eficacia energética impulsadas por el Gobierno central en su último decreto.

Siguiendo exactamente la misma línea de control energético que viene haciendo este aparato de Gobierno PP-Ciudadanos desde el mes pasado de marzo, este miércoles diez de agosto, las construcciones municipales ahora aplican el límite de temperatura en 27 grados en los espacios cerrados refrigerados, las dependencias municipales que no tienen empleo van a tener las luminarias apagadas.

En cuanto a la iluminación exterior, desde las 22.00 horas todos las construcciones, monumentos y también infraestructuras con iluminación ornamental en la localidad de Zaragoza van a estar apagados.

De hecho, las edificaciones públicos que dependen del área de Urbanismo y Equipamientos esta noche por el momento no encenderán los focos pues la proximidad del ocaso con la hora marcada por el decreto provoca que no de tiempo a que se iluminen completamente, en tanto que tienen un encendido progresivo.

Todas las medidas argumentan a una instrucción efectuada por el Servicio de Conservación de Arquitectura ligado del área de Urbanismo y Equipamientos.

Así, el archivo recopila en concreto limitar a 19 grados centígrados la temperatura en los espacios cerrados calefactados y a 27 grados centígrados los refrigerados. Los horarios se ajustarán al mínimo preciso para asegurar la temperatura del confort establecida y se sostendrán cerradas, fuera del horario laboral, las puertas y ventanas.

En esa línea, el archivo asimismo recopila que se van a tener cerradas las puertas de las diferentes dependencias, especialmente las
cortafuegos, procediendo a la ventilación periódico abriendo las ventanas y no las puertas.

En materia de iluminado, la instrucción recopila que se ha de estar apagado en aquellas estancias en las que no haya presencia de personas y asimismo fuera del horario laboral.

Además, hay que desconectar de la corriente esos equipos eléctricos que no se estén usando y queda prohibida la conexión de estufas o ventiladores en los diferentes cargos laborales, salvo autorización expresa y justificada de la Jefatura del Servicio.

En cuanto al encendido de los iluminados exteriores de esos inmuebles que dispongan de iluminación arquitectónica a las 22.00 horas habrán de estar apagados, en verdad, ya que el ocaso está muy próximo a esa hora, los focos por el momento no se encenderán ya que el desarrollo hasta el momento en que dan luz es progresivo. Este punto se va a ir mirando de acuerdo el día vaya perdiendo luz y la obscuridad llegue antes por la tarde.

Así, en lo concerniente a monumentos y también infraestructuras con iluminación ornamental en la localidad de Zaragoza gestionada por la Unidad de Alumbrado, la instrucción manda que asimismo continuarán apagados desde las 22.00 horas. En total, esta Unidad controla 80 puntos que desde el primer día de la semana ahora comenzaron a monitorizarse a fin de que se cumpla con el real decreto. Igual que en el de las construcciones, de cara al otoño, el encendido va a ir condicionado por la caída de la tarde.

Entre otros inmuebles que desde el primer día de la semana ahora apagaron la luz a las 22.00 horas están, por poner un ejemplo, el Mercado Central. Su iluminación exterior por el momento no se prende y desde la gerencia se decidió que en el interior asimismo se apaguen un 30% las luminarias para promover el ahorro.

La testera de Etopia asimismo hace un par de semanas empezó a liquidar su presencia luminosa. Así, si bien no tendría pues apagarse pues su
testera es un factor expositivo y no monumento ni edificio, concienciados desde el servicio con esa administración van a utilizar exactamente las mismas medidas de ahorro que el resto de estancias municipales.

Más información

El Consistorio zaragocí amolda sus inmuebles y también instalaciones municipales a la orden de ahorro energético