• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el ascensor del vecindario del Carmen

img

TERUEL, 23 Dic.

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en el pleno de este viernes el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución de los proyectos de inversión en la localidad de Teruel financiados en el contexto de la ingrediente 1 del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos.

Estos proyectos son la construcción de un ingreso mecánico para conectar el vecindario del Carmen con el centro histórico y la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre los distritos rurales y el casco urbano de la región.

Este convenio piensa la aportación de 1.833.252 euros para el ascensor y 1.211.577 euros para la conexión de los distritos, que corresponden a los importes de los proyectos sin IVA. El IVA lo aportarán al 50% el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El nuevo ascensor salvará un desnivel de 30 metros y conectará el vecindario del Carmen con la Plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la localidad. La conexión de los distritos rurales incluirá el acondicionamiento de caminos y la creación de áreas de
reposo, por ejemplo actuaciones, introduciendo la conexión con el Parque Empresarial La Paz.

En el pleno, la regidora Emma Buj ha adelantado que en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes asimismo se aprobará un convenio con el obispado para la cesión gratis del derecho real de área en la región perjudicada por el ascensor, lo que unido a la aprobación de este convenio con el Gobierno de Aragón dejará comenzar el desarrollo de licitación de las proyectos.

El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado asimismo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de la Guardia Civil, para la utilización de la piscina climatizada de la Comandancia de la
Guardia Civil de Teruel por la parte de la ciudadanía y con fines sociales.

Asimismo, la modificación de la ordenanza concreta a través de la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas de ayudas al alquiler de casas que corresponden al programa
de intermediación 'Arrienda Teruel', la concesión de subvención directa para la campaña 'Aragón en marcha con Ucrania', la delimitación del ambiente residencial de rehabilitación programada 'La Parra' y los proyectos de reforma del Centro Social Santa Emerenciana y de ejecución de muro de contención en el parque infantil de Aldehuela, entre otros muchos.

Respecto a la sede de la Agencia Espacial Española, el pleno asimismo ha aprobado interponer recurso contencioso-administrativo frente a la Audiencia Nacional contra la resolución de 14 de noviembre de 2022 de la comisión consultiva por la que se inadmite el requerimiento previo hecho contra la orden PCM/945/2022 de 3 de octubre y la orden TER/947/2022 de 4 de octubre.

Además, se marcha a el interponer recurso contencioso-administrativo frente al Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de noviembre de 2022 de inadmisión del requerimiento hecho contra la orden PCM/945/2022 de 3 de octubre y la orden TER/947/2022 de 4 de octubre, y contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022 por el que se establece la sede física de la futura Agencia Espacial Española en la localidad de Sevilla, desestimando la candidatura de Teruel, recogido en la orden PCM/1202/2022 de 5 de diciembre de 2022.

También se ha aprobado pedir en el escrito de interposición de recurso frente al Tribunal Supremo la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2022.

Más información

El Consistorio turolense aprueba el convenio con el Gobierno aragonés para el ascensor del vecindario del Carmen