Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El consejero de Fomento solicita mayor financiamiento estatal para mejorar las subvenciones de vivienda

El consejero de Fomento solicita mayor financiamiento estatal para mejorar las subvenciones de vivienda

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo convocada por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En el encuentro, López ha solicitado más fondos al Estado para incrementar las ayudas a la vivienda en la comunidad.

En su intervención, López ha destacado la situación en la que se encontró al llegar al Departamento, con solo 86 viviendas públicas construidas en los últimos ocho años y una ejecución de fondos europeos para ayudas a la vivienda muy baja. Sin embargo, gracias al duro trabajo realizado, el porcentaje de ejecución de ayudas concedidas y pagadas ha aumentado al 8% y el porcentaje de ayudas comprometidas alcanza el 73%, frente al 38% de agosto.

El consejero ha señalado la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda y ha instado a tomar medidas urgentes. Según el Observatorio del Consejo de la Juventud de España, solo el 16% de los jóvenes españoles están emancipados, y en Aragón hay 47.000 jóvenes que viven con sus padres por falta de opciones de vivienda.

Por ello, López ha solicitado una mayor cantidad de dinero para Aragón en el reparto de fondos europeos, argumentando que su Departamento ha cumplido con los objetivos marcados por Europa y ha conseguido 62,7 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente para atender las necesidades de los aragoneses, ya que hay más de 5.000 solicitudes correspondientes a más de 11.000 viviendas que no se pueden atender por falta de recursos económicos.

Para abordar el problema de la vivienda en la comunidad, el consejero ha anunciado planes como la elaboración de una nueva Ley de Vivienda de Aragón y la puesta en marcha de cuatro planes autonómicos de vivienda. Estos planes contarán con fondos propios para incentivar a los promotores, ayudar a los demandantes, implicar a los ayuntamientos mediante la cesión de suelo y regenerar los cascos urbanos de los municipios más pequeños.

En conclusión, López ha llamado a la colaboración y cooperación entre las administraciones y ha pedido poner todos los recursos necesarios al servicio del objetivo final de convertir la vivienda en un derecho para todos.