Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Congreso del Partido Aragonés tendrá lugar después de las elecciones generales.

El Congreso del Partido Aragonés tendrá lugar después de las elecciones generales.

El Partido Aragonés (PAR) ha anunciado que celebrará su XV Congreso los días 29 y 30 de julio, una semana después de las próximas elecciones generales. El presidente interino, Clemente Sánchez-Garnica, seguirá en su cargo hasta el Congreso, aunque ha afirmado que "hay que dar paso a otras personas".

Sánchez-Garnica ha cesado su cargo como senador y volverá a su despacho de abogado para seguir ayudando al partido, al que ha apoyado durante 40 años. Aunque ha señalado que no se presentará a la reelección como presidente del PAR, seguirá defendiendo "la bicefalia" y apoyará al nuevo equipo que surja en su momento.

Según ha destacado, el PAR ha obtenido más de 300 concejales y unos 100 alcaldes en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el territorio. Además, han conseguido un escaño en las Cortes por Teruel.

Aunque el PAR solo cuenta con un diputado en las Cortes de Aragón, Sánchez-Garnica ha asegurado que el partido tiene líneas rojas y defiende la Comunidad Autónoma y está en contra del trasvase, aunque no hay prejuicios respecto a ningún partido. En cuanto a las elecciones generales, ha afirmado que hay fórmulas y maneras de presentarse, sin prejuicios y hablando con todos. El PAR podría concurrir en solitario o buscar alianzas de todo tipo.

Si bien ha señalado que el diálogo es clave, Sánchez-Garnica también ha lamentado que hay partidos que son más de izquierdas que aragonesistas, lo que dificulta el acuerdo. No obstante, ha asegurado que hablará con todos los que quieran hablar con ellos y buscará llegar a los acuerdos a los que sea posible llegar, intentando ser coherentes con lo que es el PAR.

Sánchez-Garnica ha recordado que el PAR ha cumplido su contrato con el cuatripartito con lealtad hasta el día 28 y ahora empieza una nueva etapa en la que, según él, "cuando las cosas se hablan y todos vamos en la misma dirección, el PAR acertará".