Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El concierto de la Sinfónica de Düsseldorf este martes tiene como protagonista la obra "Tristán e Isolda" de Wagner

El concierto de la Sinfónica de Düsseldorf este martes tiene como protagonista la obra

ZARAGOZA, 18 Mar.

El Auditorio de Zaragoza recibirá este martes, 19 de marzo, a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf con un concierto protagonizado por "Tristán e Isolda", un drama musical de Richard Wagner.

Dirigida por Adam Fischer, la actuación contará también con la soprano Daniela Köhler, la mezzosoprano Dorottya Láng, los tenores Corby Welch y Juan Noval-Moro y el bajo Miklós Sebestyén, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

La actividad de la Sinfónica de Düsseldorf se desarrolla principalmente en la sala de conciertos Tongalle y en la 'Deutsche Oper am Rhein', así como en giras con el objetivo de difundir la música y la cultura, lo que ha hecho que esta ciudad alemana adquiera una reconocida reputación como ciudad cultural.

En 1818, con la fundación de la asociación municipal de la música, surge una cultura orquestal en Düsseldorf que atrae a muchos músicos como Felix Mendelssohn y Robert Schumann. Sin embargo, no fue hasta el 1864 cuando la orquesta de la ciudad de Düsseldorf es fundada como tal, siendo una de las orquestas más antiguas de Alemania.

Como resultado, se convierte en una de las principales y grandes orquestas del país, bajo la batuta de grandes directores como Heinrich Hollreiser, Euge Szenkar, Jeean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko.

El maestro Adam Fischer es el director titular desde el año 2015. Nacido en Budapest, obtiene un primer premio conjunto en el Concurso Cantelli de Milán en 1973, y luego ocupa puestos en la Ópera de Graz, Karlsruhe y Friburgo, donde es Director General de Música. Su asociación con la Ópera Estatal de Viena comenzó ese año.

Entre 1987 y 1992, es Director Musical de la Ópera de Kassel y, en 1989, presenta y dirige el primer Festival Gustav Mahler. Ha dirigido muchas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Royal Philharmonic, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Tonhalle de Zurich y la Sinfónica de Bamberg.

Fischer debuta con la Sinfónica de Boston y la Sinfónica de Chicago en 1984 y ese año dirige la gira de la Orquesta Sinfónica Estatal de Hungría por los Estados Unidos. En 1987, inicia el Festival y Orquesta Austro-Húngara de Haydn en Eisenstadt (Austria).

La soprano Daniela Köhleer debuta en la Ópera de Leipzig a principios de 2018, cuando demuestra su camino hacia el repertorio wagneriano y straussiano.

En el Aalto- Theater de Essen, en 2021, debuta con gran éxito como Isolda en una versión corta de Tristan und Isolde. En 2023, debuta en la Deutsche Oper am Rhein como Brünnhilde en Siegfried e, inmediatamente después, en septiembre de 2023, encarna a Kaiserin en Frau ohne Schatten en la Ópera de Colonia.

La mezzoroprano húngara Dorottya Láng ha debutado recientemente en el Festival de ópera Savonlinna y en la Ópera de Osolo como Judit en "El castillo de Barba Azul", de Bartok.

Su repertorio incluye El sueño de Geroncio y Sea Pictures de Elgar, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Octava Sinfonía de Mahler, "Sieben frühe Lieder" de Berg, "Requiem für Mignon" de Schumann o "Das Buch mit sieben Siegeln" de Schmidt.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, la Wiener Symphoniker, la Radio-Symphonieorchester Wien y ha trabajado con directores como Kent Nagano, Markus Stenz, Andrés Orozco-Estrada, Eliahu Inbal, Cornelius Meister e Ingo Metzmacher, entre otros.

El tenor Corby Welch se convierte en miembro de la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf en 2003 y, desde 2011, se ha consolidado como uno de los jóvenes tenores dramáticos y también es solicitado como cantante de concierto.

Sus compromisos concertísticos y operísticos le han llevado a colaborar con directores como Kent Nagano, Wolfgang Sawallisch, Semyon Bychkov, Marek Janowski, Eije Oue, Michael Schoenwandt, John Mauceri, Zoltán Peskó, Helmuth Rilling, entre otros, y orquestas y conjuntos como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de la Radio de Hannover, Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia o la Orquesta de la Radio de Berlín (RSB).

El otro tenor, Juan Naval-Moro, es natural de Pola de Siero (Asturias) y destaca por su versatilidad al cantar ópera, oratorio, canción de concierto y zarzuela de todos los periodos y estilos, que ha interpretado en espacios como el Liceu, el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Real o el COC de Toronto.

Sus producciones recientes incluyen el estreno de la ópera "Paz Perpetua", del compositor catalán José Río-Pareja, sus interpretaciones de Rodolfo en "La Bohème", Romeo en "Romeo y Julieta" de Szymanowski o el cantador de coplas en "La Dolores".

Nacido en Budapest, el bajo Mijlós Sebestyén toca varios instrumentos durante sus primeros años de educación musical, como la flauta, la guitarra o el piano, hasta que decide hacer del canto su profesión.

Tras su éxito en el Concurso Belvedere de Viena en 2010, ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo: Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, Teatro Real de Madrid, Ópera Estatal de Baviera, Covent Garden de Londres o la Ópera de Zúrich.

Entre sus papeles más importantes figuran Fígaro, Leporello, Osmin, Sarastro o Don Alfonso, de Mozart; Mustafá, Don Magnifico o Mosé, de Rossini; o el Duque Barba Azul, de Bartók.