• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El clásico Belén de la Casa Amparo regresa a ocupar de espíritu navideño esta vivienda municipal

img

ZARAGOZA, 20 Dic.

El clásico Belén de Casa Amparo volvió a ser instalado en el hall de esta vivienda municipal, tras un par de años de parón gracias a la pandemia de la COVID-19. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado a lo largo de su inauguración este martes los 500.000 euros que se han invertido en la optimización de estas instalaciones.

El alcalde estuvo acompañado a lo largo de su visita por el asesor municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala encargada de Mayores, Paloma Espinosa. La asociación 'Coral Salduie' fué la responsable de amenizar el acto cantando villancicos.

Azcón indicó que no será un Belén que se logre conocer por el público generalmente, con el propósito de proseguir cuidando a quienes viven estas instalaciones, y solo podrá ser contemplado por los trabajadores, los propios individuos y sus familiares que vengan a verles a lo largo de esta Navidad.

Por otra sección, el regidor ha amado agradecer "el trabajo inusual" que hacen los 57 trabajadores de la Casa Amparo y a las 68 personas que ayudan en el precaución de las 120 personas que viven en ella. Ha reconocido la tarea que todos ellos han desempeñado a lo largo de muchos años, pero singularmente a lo largo de los instantes mucho más duros de la pandemia de la Covid-19.

Ha destacado que la pandemia tuvo un encontronazo singularmente trágico en las viviendas de personas mayores. "Creo con sinceridad que el trabajo que se realizó en la Casa de Amparo del Ayuntamiento de Zaragoza es para instruir y enseñar", dijo.

"Deseo centrar el foco en el agradecimiento a los trabajadores de la Casa de Amparo y expresarles la gratitud no únicamente en nombre Ayuntamiento de Zaragoza, sino más bien de todos y cada uno de los zaragozanos", ha añadido.

El edil hizo alusión a las actuaciones que se están realizando desde el Consistorio zaragocí con relación a los mucho más mayores. Jorge Azcón anunció que se está gestionando un nuevo contrato de teleasistencia que consiguió terminar con la lista de espera. "Nos encontramos en cantidades récord de asistencia a nuestros mayores en sus domicilios", ha puntualizado.

Asimismo, indicó que en breve se marcha a abrir un nuevo centro de mayores en el distrito de Universidad y ha confiado en lograr realizar lo mismo en el Instituto Luis Buñuel en relación se disponga de las resoluciones judiciales para lograr acometer las proyectos.

"Durante esta legislatura si hubo una prioridad fueron la gente mayores y la gente atacables", ha proclamado Azcón, al tiemo que ha añadido que "jamás se ha dedicado tanto dinero a la política de acción popular en nuestra localidad".

Durante 2023, informó de que se marcha a comenzar una inversión de 4 millones de euros en el Albergue Municipal, y ha señalado el éxito del Plan Primera Oportunidad que candela no solo por ofrecer un techo a la gente sin hogar, sino asimismo pone el foco en la capacitación, a fin de que este colectivo logre hallar introducirse en el mercado de trabajo.

Azcón se ha referido al Belén como "entre los mucho más lindos de Zaragoza", lleno de tradición y también historia por el hecho de que la Casa Amparo tiene mucho más de 150 años. En un pasado eran las pequeñas huérfanas quienes se ocupaban de montarlo al lado de las religiosas de la orden Hijas de la Caridad. Después fueron voluntarios quienes asistían a las religiosas y, en los últimos años, se ha sumado el plantel de cuidado de la vivienda.

Este Belén, con mucho más de 40 metros de extensión, combina tradición y modernidad, y en él aparte del nacimiento clásico asimismo se muestran representadas ciertas personas o colectivos personas o colectivos que en la vida real tienen alguna relación con la Casa Amparo como voluntarios y las distintas agrupaciones de expertos que trabajan en la vivienda.

Aparte de la existencia de estas figuras mucho más contemporáneas, este tiene una región de desierto, que incluye oasis y haima, un mercado, miliarios y una reproducción a escala de las habituales norias de la región siria de Hama.

Además de ser increíble desde la perspectiva de la tradición, el Belén de la Casa Amparo tiene ese punto de cariño, amor y proximidad que le aportan la gente o colectivos que guardan relación con la Casa Amparo, ha citado Azcón.

Por otra sección, el alcalde expresó su alegría por la puesta en marcha tras la pandemia de las ocupaciones particulares que se hacen a lo largo de las Navidades dedicadas a la gente mucho más mayores a fin de que logren gozar de unas fiestas navideñas un tanto mucho más contentos.

Este miércoles, desde las 17.00 horas, los habitantes de la Casa Amparo gozarán de una día particular, amenizada con un conjunto de jotas merced a la aportación de la Junta Municipal del Casco Histórico. Se van a repartir 240 tabletas de turrón, refrescos, jugos, libros y pasatiempos por mediación del Patronato de Educación y Bibliotecas. Los 124 habitantes van a recibir además de esto un aspecto de la Federación Interpeñas.

Por tercer año consecutivo, Zaragoza va a recibir asimismo la solidaridad de LaLiga, que en Nochebuena va a hacer viable una comida particular para los individuos del Albergue Municipal y los
habitantes de la Casa Amparo.

Además, LaLiga va a conceder 500 mantas térmicas y tarjetas de nutrición para población vulnerable. Las mantas se distribuirán a través del propio Albergue Municipal y de diez entidades sociales: El Refugio, Fundación San Blas, Fundación Familias
Unidas, YMCA, Fundación Sesé, Cruz Roja, Parroquia del Carmen, SERCADE y también Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Mientras que las tarjetas de nutrición se canalizarán mediante la Asociación de Promoción Gitana, YMCA Aragón, Asociación de intervención socioeducativa El Trébol, Fundación Familias
Unidas, Cruz Roja Zaragoza, FAGA, Asociación Solidariaonline y también Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl.

Para tras Reyes, el Ayuntamiento prepara, al lado de la Fundación Agustina Zaragoza (FUNDAZ), una merienda con espectáculo en el centro de convivencia para mayores Laín Entralgo.

Más información

El clásico Belén de la Casa Amparo regresa a ocupar de espíritu navideño esta vivienda municipal