• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El CITA trabaja en un emprendimiento de investigación sobre la tolerancia de la lechuga a la sequía

img

ZARAGOZA, 14 Ago.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) inspecciona sobre la tolerancia a la sequía de la lechuga. El emprendimiento, llamado '¿Tienen la posibilidad de las antocianinas realizar las lechugas mucho más tolerantes a la sequía aparte de mucho más coloridas?', está comandado por la estudiosa del Departamento de Ciencia Vegetal, Aurora Díaz.

Este estudio científico tiene un doble propósito: acrecentar la resiliencia en frente de la sequía de un cultivo tan ligado del agua como la lechuga, lo que acarrearía un ahorro en agua de riego, con los consecuentes provecho económicos y medioambientales; y conseguir un aumento del contenido en antocianinas en plantas sometidas a agobio hídrico.

Así, se podría llevar a cabo empleo del riego deficitario controlado como herramienta para prosperar las características buenas para la salud de la lechuga, conforme han correcto desde el Gobierno de Aragón.

En esta época hay un consenso popularizado entre la red social científica en relación al cambio climático. Si bien hablamos de un fenómeno global, tanto los inconvenientes derivados del mismo, como las resoluciones primordiales para hacerles frente, irremisiblemente afectarán al ámbito local.

Con esta iniciativa se quiere examinar la tolerancia a la sequía en germoplasma de lechuga y también saber en las bases moleculares de exactamente la misma. Para emprender este complejo propósito, se ofrece un enfoque multidisciplinar.

En una primera etapa del emprendimiento, se hará una evaluación de los elementos fitogenéticos en cuestión desde un criterio bioquímico (cuantificación de antocianinas), para después arrancar estudios transcriptómicos (expresión de genes inducidos bajo agobio hídrico) y genómicos (búsqueda de polimorfismos en los genes aspirantes).

Por último, el propósito en un largo plazo sería la obtención de variedades mucho más resilientes en frente de sequía, cuyo cultivo resulte además de esto mucho más sostenible. Por ello, se le dió una dimensión económica al emprendimiento, introduciendo una investigación de mercado para tantear el nivel de aceptación por la parte de los adjudicatarios finales, que no son otros que los usuarios de esas potenciales novedosas variedades de lechuga.

En el emprendimiento forman parte activamente los estudiosos del CITA: Azucena Gracia de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria; Inés Medina-Lozano; Jérôme Grimplet, del Departamento de Ciencia Vegetal, y Juan Ramón Bertolín, del Departamento de Ciencia Animal.

El aparato de trabajo incluye además de esto a José Ángel Aranjuelo, del Departamento de Ciencia Vegetal. De la compañía Semillas Ramiro Arnedo ayudan los doctores Javier Peña y María Soledad Arnedo.

Este emprendimiento competitivo de I D i del Gobierno de Aragón, que tiene una duración de un par de años, se encuadra en la modalidad 'Investigación y avance tecnológico de carácter multidisciplinar', por su parte, en la categoría de 'Proyectos de investigación aplicada'.

Más información

El CITA trabaja en un emprendimiento de investigación sobre la tolerancia de la lechuga a la sequía