• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El CITA pone en marcha 4 proyectos de la convocatoria 2021 Generación de Conocimiento

img

ZARAGOZA, 31 Jul.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) consiguió 4 proyectos de investigación, que corresponden a la convocatoria 2021 'Proyectos Generación de Conocimiento', del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, impulsado por el Ministerio de Ciencia y también Innovación y por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional.

Estas ideas, que van a tener una duración entre tres y 4 años, obtuvieron una dotación económica de 636.628 euros y se van a poner en marcha desde el mes de septiembre. El emprendimiento 'Inclusión de elementos locales en dietas de cebo de vacuno: Biomarcadores de eficacia y calidad. LocalBeef' va a ser creado por las estudiosas del Departamento de Ciencia Animal, Mireia Blanco, Isabel Casasús y Margarida Joy, en colaboración con estudiosos de la Universitat de Lleida.

Se van a llevar a cabo ensayos para estudiar la incorporación de forrajes locales --esparceta-- y subproductos de la uva en dietas de engorde intensivo, con alta proporción de concentrado, de ganado vacuno, teniendo en cuenta distintas des y distintas maneras de procesado.

Los objetivos son valorar la esparceta y los subproductos de la uva como elementos de los regímenes, a través de estudios de fermentación in vitro de su incorporación al concentrado con el objetivo de conseguir la mejor combinación; estudiar la incorporación de esparceta y de subproductos de la uva sobre la eficacia, desempeño y calidad de la carne de terneros; y revisar la utilización de indicadores para adivinar la eficacia alimenticia individual de los terneros.

Ramón Isla, Ana Palacio y Raquel Salvador, estudiosos del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, liderarán los otros tres proyectos de esta convocatoria.

Por su parte, Isla dirigirá el subproyecto 'Intensificación sostenible en cultivos extensivos Mediterráneos. SintMed', que viene dentro en otra iniciativa donde forman parte la Universidad de Lérida y la Estación Experimental de Aula DEI (EEAD CSIC). Se desarrollará en los sistemas agrícolas de cultivos extensivos del valle medio del Ebro y va a estar enfocado a los resultados positivos de integrar cultivos cubierta (CC) de leguminosas en invierno en sistemas de monocultivo de maíz en regadío.

Este subproyecto tiene como finalidad estudiar los efectos de la introducción de diferentes especies de cultivos cubierta leguminosos sobre la eficacia del maíz, la eficacia en la utilización del N, y el N total fijado por los CC; de los efectos sobre diferentes cambiantes similares con la calidad del suelo y las ciudades de malas yerbas en el cultivo de maíz; y calibrar y validar el modelo DSSAT-CENTURY para prosperar su aptitud predictiva del nitrógeno mineralizado que se proviene de la utilización de cultivos cubierta en invierno bajo distintas maneras de terminación del CC.

Ana Palacio se ocupará de 'Xanthomonas causantes de anomalías de la salud de cultivos herbáceos y leñosos: detección, mecanismos de resistencia al cobre y biocontrol con bacterias oponentes. XANTHERWOX', que está compuesto por 4 subproyectos y se dirige a especies de Xanthomonas causantes de patologías en cultivos a nivel económico esenciales en España, como son tomate, pimiento, frutales de hueso, almendro y nogal.

El avance de tácticas de control funcionales necesita un conocimiento profundo de la biología del patógeno, de su interacción con la planta y de los mecanismos que rigen la virulencia.

Por ello, los objetivos de este emprendimiento son diseñar protocolos concretos de detección simultánea de diferentes especies a través de LAMP, tal como protocolos de PCR en el mismo instante para discriminar bacterias ejecutables y fallecidas; efectuar el primer estudio en España de resistencia al cobre de Xanthomonas spp y de los mecanismos moleculares comprometidos en ella; y revisar la utilización de bacterias oponentes para el control biológico de cepas patógenas de Xanthomonas spp.

Asimismo, Raquel Salvador y José Manuel Mirás son los estudiosos causantes de 'Cambios de ciclos y factores de cultivo para la optimización de la administración del agua en enormes zonas regables en un contexto de cambio climáticos. LAIKca'.

Persiguen prosperar la eficacia del riego a través de una actualización de la caracterización de la fenología de los cultivos en la situación agroclimática y de mercado de hoy, asimismo producir conocimiento sobre la puerta de inseguridad y resiliencia al cambio climático de los modelos productivos, para poder una administración óptima y sostenible del agua en las ubicaciones de regadío.

Por este fundamento, se valorarán los cambios agronómicos, tecnológicos y socioeconómicos sucedidos en los últimos 20 años en 2 enormes zonas de regadío del valle medio del Ebro y se cuantificarán los efectos de la utilización de los datos actualizados sobre fenología y factores de cultivo en la curva de demanda y administración de los enormes canales de riego.

Más información

El CITA pone en marcha 4 proyectos de la convocatoria 2021 Generación de Conocimiento