• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El CITA lleva a cabo un emprendimiento para recobrar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón

img

ZARAGOZA, 30 Oct.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) puso en marcha 'FuenAragón', un nuevo emprendimiento de ciencia ciudadana con la intención de recobrar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón.

El propósito del emprendimiento es detectar y caracterizar tanto geográfica, hidrológica, etnológica como ambientalmente, las fuentes y manantiales de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la ciencia ciudadana, han correcto desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Coordinado por la Oficina de Proyectos del CITA, esta idea tiene la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia y también Innovación, tal como el acompañamiento de estudiosos del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y de la Fundación Ibercivis.

'FuenAragón' combina el saber y experiencia de los mayores y jóvenes, y quiere prosperar la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, tal como aproximarlo a la sociedad.

Aunque las masas de agua subterránea están acotadas y caracterizadas, no sucede de esta forma con la considerable suma de manantiales y fuentes que manan de esas masas, singularmente esos de carácter intermitente.

De hecho, el cambio climático global está generando que muchas de estas fuentes y manantiales hayan achicado su caudal o aun desaparezcan sin siquiera ser conocidas por las gestiones eficientes, siendo los pobladores del rincón los únicos conocedores de la localización, peculiaridades y también historia socia a estos cuerpos de agua.

Por tanto, urge integrar este conocimiento local al desarrollo científico y llevar a cabo partícipe a la sociedad aragonesa, que no es siendo consciente del colosal patrimonio natural y cultural que suponen estas fuentes.

El emprendimiento FuenAragón ofrece la realización de un inventario de fuentes y manantiales de la red social autónoma usando una aproximación de ciencia ciudadana. El trabajo va a consistir en efectuar talleres y proveer a los institutos apasionados en formar parte de material. Estos datos se complementarán con vídeo entrevistas con información etnológica completados asimismo por los estudiantes.

Después, se procesarán todos y cada uno de los datos y se realizará un mapa con el inventario de fuentes y manantiales, tal como un informe final con las conclusiones, introduciendo un vídeo del emprendimiento para aumentar el encontronazo de sus desenlaces. 'FuenAragón' concluirá en el mes de julio de 2023.

Bajo el lema de 'Ayúdanos a comprender fuentes y manantiales de Aragón #fuenaragon', el sitio web del emprendimiento 'www.fuenaragon.com' invita a los ciudadanos a modo especial, a los pueblos en entidades locales y a los centros institucionales a formar parte en esta idea de ciencia ciudadana, enseñando su fuente o manantial y agregando la etiqueta '#fuenaragon' en comunidades.

A todos y cada uno de los colectivos se les anima para ordenar con su familia, amigos o con la asociación o entidad de su ciudad para efectuar salidas que estudien el estado de las fuentes y manantiales de su ambiente mucho más próximo con el envío de fotografías, posicionando su ubicación y aprendiendo la excelencia de sus aguas con el aparato científico del emprendimiento.

Además, se les invita a efectuar vídeo entrevistas con los mayores del rincón para saber los usos y tradiciones relacionados con las fuentes y manantiales de su ambiente. Se realizará un certamen entre las mejores vídeo entrevistas recibidas y se publicarán en las comunidades de las entidades competidores y en la web del emprendimiento.

En la página web, los competidores asimismo van a poder preguntar los elementos y herramientas para desarrollar el emprendimiento con guía didáctica para investigar la calidad del agua, la biodiversidad, una aplicación móvil inteligente de geoposicionamiento, y guion para las vídeo entrevistas.

Más información

El CITA lleva a cabo un emprendimiento para recobrar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de Aragón