Crónica Aragón.

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El CITA amplía su oferta de variedades para la DO Melocotón de Calanda.

El CITA amplía su oferta de variedades para la DO Melocotón de Calanda.

En Teruel, el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Miguel Gutiérrez, ha anunciado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que pronto se entregarán cuatro nuevas variedades a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda para su venta.

Este trabajo exhaustivo realizado por el Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria durante años dará lugar a la transferencia de nuevas variedades de melocotón. Según Gutiérrez, se trata de un proyecto destinado a "introducir nuevas líneas de esta fruta adaptadas al territorio".

Las variedades en cuestión son de melocotón de carne blanca y tardío, especialmente demandadas en estas zonas de producción. Samper ha elogiado este proyecto del CITA como un ejemplo de "unión entre la ciencia y las necesidades del sector primario", destacando que el Centro investigará según las demandas del campo.

Samper ha realizado una visita a la sede de las denominaciones de origen del Bajo Aragón junto a destacadas figuras como el presidente de la D.O.P. Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, y el secretario y director técnico de la DO Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda Torruella; así como otros miembros del consejo regulador.

En este encuentro, el consejero ha elogiado la "gran labor" desarrollada por las denominaciones de origen del Bajo Aragón en la mejora de la calidad de sus aceites y la promoción realizada por los productores de la zona a lo largo de la historia.

El consejo regulador ha presentado al consejero Samper los datos de producción en una denominación de origen que experimenta variaciones anuales significativas, lo que les lleva a ser precavidos en su expansión de mercado. Las campañas en la DOP Aceite de Oliva Bajo Aragón pueden oscilar entre 14 y 48 millones de aceitunas, siendo un producto de secano con una amplia gama de cifras.

Un ejemplo de esto es que en la campaña 2021-2022 se cosecharon 40 millones de aceitunas, dando lugar a 10 millones de kilos de aceite; mientras que en la campaña 2022-2023 se recolectaron 14 millones de kilos de aceituna, produciendo 2,8 millones de kilos de aceite.

Este aceite, principalmente de la variedad Empeltre, tiene como mercado principal el consumo propio con un 40%, seguido por Zaragoza con un 30%, y a nivel nacional se concentra en Cataluña, Madrid y Valencia.