• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El centro logístico de Amazon en Plaza va a apoyar operaciones de la internacional en toda Europa

img

ZARAGOZA, 12 Ene.

El directivo de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, ha adelantado este jueves que el centro que la internacional va a poner en marcha el mes próximo de marzo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) va a apoyar operaciones de la compañía en toda Europa.

Pattje se ha entrevistado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, confirmándole que este centro va a crear mucho más de 1.000 empleos en los próximos tres años. "La práctica integridad van a ser hombres y mujeres de Aragón", dijo Lambán.

El centro logístico, de sobra de 52.000 m2, va a ser empleado por la internacional para guardar y administrar modelos de pequeño y importante tamaño que, más tarde, van a ser procesados y mandados a otros centros logísticos en Europa.

En su acercamiento el mes pasado de junio con Javier Lambán en el edificio Pignatelli, Fred Pattje ahora avanzó que este nuevo centro --en cuya construcción la sostenibilidad fué un pilar primordial, asegurando una baja huella de carbono-- "jugará un papel clave" para sus operaciones.

Amazon, que decidió mover una parte de su actividad a Zaragoza, inició en estable las asambleas con el Gobierno de Aragón en el mes de julio de 2018 para posibilitar su implantación en la Comunidad Autónoma.

Además de la inversión y generación de cargos laborales que piensa este centro vanguardista, su localización en Aragón contribuirá a proseguir progresando el posicionamiento internacionalmente y aportará desarrollo, riqueza y empleo auxiliares merced a la llegada de otros proyectos atraídos por la instalación de Amazon, un emblema logístico en todo el mundo.

Su instalación fué viable merced al impulso de la ampliación de Plaza en 2020, que supuso la urbanización de cerca de 34 hectáreas y el primer aumento de área de esta interfaz pública, ocupado completamente por la internacional del comercio on line.

Pattje ha señalado que todo el material que llegue de los distribuidores va a entrar en el centro logístico y desde ahí se distribuirá la mercancía, "no solo en España". Ha señalado la relevancia de la tecnología para Amazon y que los techos van a tener placas solares.

"Desde que llegamos al Gobierno, en 2015, nos planteamos ser proactivos y ambiciosos en la búsqueda de inversiones para la Comunidad", explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, agregando: "A falta de incentivos económicos poderosos que las comunidades no contamos, debíamos ponernos predisposición de los inversores para llevar a cabo interesante la red social y aclarar cualquier clase de obstáculo a su resolución inversora".

Javier Lambán puso de relieve el "simbolismo particular" de Amazon y su "vocación de ser líder en el lote de la logística", remarcando que con este nuevo centro se fortalece la "proyección en todo el mundo" de Plaza "alén del empleo y la actividad que crea".

Tras entrar en contacto en 2018 con Amazon, el Gobierno regional apostó por agrandar Plaza, ocupando 34 hectáreas, y en este momento está acometiendo la segunda ampliación.

Las sinergias entre las pretensiones de la internacional y el despegue de la logística aragonesa, referente en el sur de Europa, han causado la llegada de novedosas compañías y la necesidad de activar mucho más suelo industrial.

Por ello, Lambán ha recordado que hoy día, Aragón Plataforma Logística (APL), trabaje ahora al lado de Cipsa Norte, S.L. en el avance de una exclusiva ampliación --Plaza 4.0-- para ofrecer contestación a la demanda de suelo logístico de calidad por la parte de las compañías, ofreciendo una exclusiva área de 2,4 millones de m2 bárbaros.

"Nuestros sueños se han cumplido, en la mitad de tantas pesadillas, siendo la logística la prioridad y el primordial motor económico de Aragón", ha concluido Javier Lambán.

Este centro va a ser el tercero que se ubique en Plaza, donde ahora hay en marcha otras 2 instalaciones logísticas, una gestionada por DHL y la última, la estación logística de sobra de 6.600 m2 destinada al reparto de última milla, situada asimismo en PLAZA, que comenzó a marchar en 2021. A estas se aúna el almacén de Amazon Fresh, abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza en 2022 para artículos de autoservicio.

Ya fuera del ámbito logístico, Amazon Web Servicies (AWS) puso en marcha de manera oficial en 2022 los tres centros de datos --situados en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego-- que constituyen la octava zona europea de la compañía. La inversión de AWS en Aragon ascenderá a 2.500 millones de euros en diez años y va a suponer un encontronazo de 1.800 millones, tal como la creación de 1.300 empleos.

En 2022 continuó incrementando la existencia de resaltadas compañías en Plaza. La ampliación de Inditex y la implantación de la internacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, resaltan entre las primordiales noticias.

La interfaz zaragocí firmó el año pasado la venta de sobra de 72.000 m2 y la reserva de otros 8.000. Plaza se posicionó el mes pasado de julio como la primera interfaz de españa tanto por su calidad como por su nivel de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos concretes expertos de compañías del campo logístico de todo el país en los 'Premios C de Logística y Conservación'.

Para remarcar aún mucho más el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como capacidad logística de referencia nacional y también en todo el mundo, APL tiene la visión puesta asimismo en el avance de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, entre los proyectos primarios del Gobierno de Aragón en materia logística.

En 2024 este corredor de 1.074 km de longitud entre el Puerto de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza conectará Europa con África desde Aragón. En esta época, PLAZA tiene una área salvaje próxima a los 13,5 millones de m2 comercializada al 90,81%, con mucho más de 500 compañías instaladas y 16.000 usados activos.

Entre las compañías allí situadas, a una parte de las mentadas, aparecen operadores logísticos y compañías de transporte --como DHL, Grupo Sesé, Grupo Logístico Carreras, o TXT--; transitarios --JCV Shipping

Más información

El centro logístico de Amazon en Plaza va a apoyar operaciones de la internacional en toda Europa