Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Cementerio de Torrero prepara dispositivo especial por Todos los Santos esta semana.

El Cementerio de Torrero prepara dispositivo especial por Todos los Santos esta semana.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo especial para la celebración de Todos los Santos. El Área de Urbanismo e Infraestructuras, en colaboración con otros servicios municipales, ha organizado este dispositivo, que estará en funcionamiento desde el jueves 26 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre. El objetivo es facilitar la visita de los zaragozanos y visitantes al Cementerio de Torrero para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos.

Durante estos días, se abrirán siete accesos peatonales en el cementerio. Los dos principales serán la puerta antigua del cementerio (de 6:30 a 21:00 horas) y la puerta de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los Caídos (de 6:30 a 23:00 horas). Además, habrá cinco accesos peatonales adicionales de 8:30 a 18:30 horas: la puerta de acceso al tanatorio, dos por el Tercer Cinturón, el del andador de la Fosa Común y el andador B. El Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Para aquellos que accedan en vehículo privado, se habilitarán dos recorridos de entrada y salida para evitar la circulación por el interior del cementerio. El primero será por la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés y el segundo será por la Zona Sur y la salida por el Tercer Cinturón junto al cuartel de la Policía Local.

Dentro del cementerio, se diferenciarán las zonas "nueva" y "antigua", así como el acceso de personas que acuden a entierros o funerales en esos días. Se reservará una calzada de aparcamiento exclusivamente para los vehículos que acudan a enterramientos. Además, se dispondrá de indicaciones de movimiento y circulación de personas, así como cartelería para señalizar los accesos, la circulación, el aparcamiento y los baños.

Desde el pasado sábado 21 de octubre, se han reforzado los servicios de autobús con la línea C1 entre la plaza de Las Canteras y el Cementerio. Este refuerzo estará en funcionamiento desde el jueves 26 hasta el miércoles 1 de noviembre. Los días de mayor afluencia de visitantes, como el sábado 28 y domingo 29 de octubre y el miércoles 1 de noviembre, se reforzará la línea 34 desde la Estación de Delicias hasta el Cementerio con autobuses articulados. Además, se establecerá una lanzadera entre el Cementerio y el Parque de Atracciones de 11:00 a 20:00 horas.

En cuanto a la seguridad, la Policía Local controlará los accesos al cementerio en los días previos al 1 de noviembre y facilitará los accesos para el transporte público. Se incrementará el número de efectivos para garantizar la fluidez de la circulación y se implementará un operativo de seguridad que se ampliará conforme se acerque el día principal.

Para ofrecer información a los ciudadanos, se dispondrán de equipos informáticos en el exterior del cementerio que permitirán consultar datos como la ubicación de nichos y personas enterradas.

Habrá puestos de venta ambulante de flores ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua del cementerio. Estos puestos estarán abiertos de 8:00 a 21:00 horas desde el 26 de octubre al 1 de noviembre.

El complejo funerario contará con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzada, desde el viernes 27 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre. Los fines de semana y el miércoles 1 de noviembre, el servicio sanitario se reforzará también durante las mañanas.

En cuanto a las actividades culturales, se han organizado exposiciones, música, teatro, paseos culturales y otras propuestas en el Cementerio de Torrero desde este fin de semana hasta el 25 de noviembre. Empresas como Gozarte ofrecerán visitas guiadas y el Ayuntamiento de Zaragoza también ofrecerá visitas gratuitas. Además, se llevarán a cabo rutas culturales.

En resumen, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial para la celebración de Todos los Santos que permitirá a los ciudadanos visitar el Cementerio de Torrero de manera segura y cómoda. Se han habilitado diferentes accesos peatonales y viales, se ha reforzado el servicio de autobús, se ha implementado un operativo de seguridad y se han organizado actividades culturales. Todo con el objetivo de facilitar la visita de los zaragozanos a sus seres queridos fallecidos.