Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El CEIP María Zambrano abrirá en septiembre con normalidad.

El CEIP María Zambrano abrirá en septiembre con normalidad.

ZARAGOZA, 26 Jul.

El Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión de este miércoles el acuerdo por el cual se declara la emergencia en las obras de reparación del edificio de Infantil del CEIP María Zambrano. Estas obras son necesarias debido a los daños causados por la tormenta del 6 de julio en el centro educativo.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha estado trabajando en la limpieza y retirada del equipamiento dañado desde el pasado 7 de julio. Además, recordó que las obras para la reparación comenzaron la semana pasada.

Pérez señaló que el objetivo de este contrato de emergencia es garantizar que el centro esté operativo con total normalidad en septiembre, a pesar de los cuantiosos daños causados por la tormenta. Según el informe técnico del Departamento, la reparación del CEIP costará 1,1 millones de euros, de los cuales 790.000 euros se destinarán a la reparación del edificio y patios, y el resto para equipamiento.

La consejera también destacó que el edificio no ha sufrido daños estructurales y propuso la creación de un muro de refuerzo. La mayor parte de la inversión se destinará a carpintería exterior, cristales, puertas y paredes de pladur, entre otras reparaciones. La inundación afectó también a las instalaciones, soleras inclinadas, zonas de césped artificial y natural, entre otros.

El consejero de Educación, Felipe Faci, se comprometió a garantizar el inicio del próximo curso escolar para los 452 estudiantes matriculados en el colegio. Además del equipamiento necesario, también se están estudiando medidas de protección contra las inundaciones y se está trabajando en un plan de autoprotección.

El consejero informó a los representantes del AMPA del colegio y de FAPAR sobre la adjudicación de las obras en una reunión el pasado 17 de julio. La consejera de Presidencia destacó que la responsabilidad del Gobierno en funciones es asegurar la escolarización en la zona, pero enfatizó que será el Ayuntamiento de Zaragoza junto con el nuevo Gobierno quienes decidan las acciones a tomar.