• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel

img

ZARAGOZA, 5 Oct.

El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música tradicional. La película está impulsada por la Fundación 'la Caixa', en colaboración con el directivo de orquesta Gustavo Dudamel. De forma novedosa, el espectador va a poder situarse en la mitad de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva desde tecnología de situación virtual.

'Symphony' fué premiada a fines de septiembre del año vigente con entre los premios European Heritage Awards, impulsados por la organización Europa Nostra y la Unión Europea en la categoría de Educación, Formación y Capacidades. En el lapso de la gala, que sucedió el pasado lunes 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga, asimismo el emprendimiento recibió el premio Grand Prix, aparte de otros reconocimientos como la mención particular en el Guanajuato International Film Festival, de México.

Después de la inauguración de la sede persistente de 'Symphony' en el CaixaForum Barcelona, en el mes de abril de 2021, el emprendimiento viaja por vez primera a otro centro cultural CaixaForum. La directiva del Departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación 'la Caixa', Núria Oller; el directivo de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el escritor de guiones y directivo del emprendimiento, Igor Cortadellas, han anunciado este miércoles este emprendimiento en la ciudad más importante aragonesa.

La iniciativa va a abrir sus puertas al público desde este jueves 6 de octubre hasta el próximo 15 de enero de 2023. Tras su estreno en Barcelona, el emprendimiento continua una da un giro que recorrerá cien ciudades de España y Portugal a lo largo de diez años.

Esta idea charla del poder sensible de la música desde una vertiente divulgativa. La tecnología mucho más puntera ha facilitado lo que de otra manera no sería viable: sentarse al lado de los violines en una enorme orquesta sinfónica mientras que interpretan Beethoven.

Symphony es una experiencia inmersiva en 2 tiempos, comienza con una película panorámica que introduce al espectador en un viaje que le guía solo desde sonidos. Posteriormente, comienza la experiencia de situación virtual. Cuando el espectador se ponga los lentes, va a ver de qué manera, de pronto, su ambiente cambió. Ahora está en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el profesor Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida.

A continuación, va a estar cubierto de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, aguardando a la indicación
del directivo, que va a dar enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven.

El espectador va a ver a los músicos organizados por el ámbito en su forma frecuente, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión. Este ensayo musical le dejará girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para conseguir novedosas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

'Symphony' deconstruye la orquesta para enseñar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de elementos que proporciona a los
músicos para expresar ideas y conmuevas.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de 40 minutos, repartida en 2 tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y prosigue con un salto a la verdad virtual que deja un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, apuntada por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La iniciativa avanza en 2 entidades desplegables. En el primer ámbito se va a ofrecer un preámbulo sonoro y visual de la experiencia virtual. Se trata de una película sin expresiones donde el sonido y la música conducen la historia. Su finalidad es producir una ocasión para tomar conciencia de los panoramas sonoros.

Tres jóvenes músicos de distintas unas partes del planeta protagonizan esta proyección inicial, rodada en Colombia, Nueva York y la costa mediterránea. A través del retrato de los sonidos y de las músicas propias de los sitios donde habitan, el espectador va a poder comprender de qué manera cada uno está conectado con los sonidos y la música de su ambiente.

Acto seguido, los espectadores van a acceder a la experiencia musical de situación inmersiva por medio de los gadgets de situación
virtual. Tras oír la Quinta sinfonía de Beethoven y de ver desde primera fila a Gustavo Dudamel, la experiencia se trasladará a otro espacio, el taller de un lutier.

Allí, el público va a poder percibir el sonido de la madera mientras que es cincelada por las manos del artesano constructor de los instrumentos de cuerda, antes de introducirse en el violín en el que trabaja y, más tarde, dentro de una trompeta.

El espectador va a estar acompañado por la armonía del comienzo de la Primera sinfonía de Gustav Mahler, y finalmente este viaje, va a ser el momento de la orquesta que interpreta el jovial Mambo de West Side Story, de Leonard Bernstein.

La iniciativa original del emprendimiento brotó hace 4 años del Departamento de Música de la Fundación 'la Caixa', que encargó su dirección artística al músico y creativo Igor Cortadellas. Él realizó la elaboración del guion y una búsqueda de la tecnología correcta. La dirección musical recayó en el directivo de orquesta Gustavo Dudamel.

A partir de entonces se convocó un certamen para desarrollar la parte técnica, que ganó la compañía barcelonesa de postproducción
y generadora de efectos visuales y animación digital Glassworks. Una vez esta compañía se incorporó al emprendimiento, escogió el estudio Visualise, con origen en Londres, para llenar la ejecución de trabajos relacionados con la verdad virtual.

Uno de los primordiales retos con los que se halló fue el de elegir dónde poner la cámara de 360 grados en el momento de efectuar la grabación. Para localizar la visión mucho más natural y verdadera para un espectador en la orquesta, hicieron una herramienta en tres dimensiones a
través de un programa para poder ver por adelantado exactamente en qué una parte del teatro se podía ubicar la cámara, y comprender qué vería.

En total, mucho más de 250 personas han trabajado y cooperado para llevar a cabo situación este emprendimiento. De estas, cien personas en el ámbito artístico; desde el lutier David Bagué, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel, a los 60 guías de la Mahler Chamber Orchestra y 41 jóvenes artistas de la Fundación Gustavo Dudamel que proceden de los 5 continentes y de un total de 22 países --Estados Unidos, Hong Kong, Japón, España, Noruega, Venezuela, Colombia, Corea, Suecia, Francia y Argentina-- quienes son los responsables de dar la vida a piezas maestras del repertorio tradicional.

El emprendimiento Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico concebida para todos y cada uno de los públicos desde los 8 años, que no incluye movimiento físico por la parte del usuario, puesto que su propósito primordial es promover la escucha de la música. Debido a nuestra tecnología VR y, en forma de recomendación, existen algunas limitaciones en lo que se refiere a los menores de 8 años y la gente con epilepsia o con vértigos, entre otros muchos.

Más información

El CaixaForum de Zaragoza acoge 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música bajo la batuta de Gustavo Dudamel