• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Bosque de los Zaragozanos intenta llegar a las cien hectáreas este año y amplía zonas de plantación

img

La compañía Libelium efectuará un emprendimiento conduzco con sensores que van a medir la temperatura y humedad de la tierra y del aire

ZARAGOZA, 3 Nov.

El Bosque de los Zaragozanos encara la segunda temporada con la meta de llegar hasta las cien hectáreas a lo largo de ventana de plantaciones desde este sábado, 5 de noviembre, hasta finales de marzo o principios de abril. Además se ampliarán las ubicaciones y a las del pasado año se sumarán nuevos espacios.

Así, aparte de continuar con las áreas en Campos del Canal, Peñaflor y en Jarandín, se amplía a La Plana para institucionales y en el Campo de Maniobras de San Gregorio, al lado de espacios urbanos en los distritos de Miralbueno y Actur.

El propósito es proseguir con la participación de todos y cada uno de los ciudadanos y compañías que se sumaron a este emprendimiento impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el directivo de ECODES, Víctor Viñuales, y la cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín, han anunciado el comienzo de la segunda temporada de plantaciones de El Bosque de los Zaragozanos.

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha señalado que este año se acometerá una actuación esencial en el vecindario rural de Garrapinillos donde se ha abierto un espacio para trabajar con entidades y asociaciones de la región. El Bosque de los Zaragozanos se distingue de otros por la colaboración, puesto que es un emprendimiento "de todos y para todos" y, además de esto, hay una mesa de participación para solucionar inquietudes y "retroalimentarnos de las críticas que vienen de fuera", ha expuesto.

Asimismo, es un emprendimiento de economía circular para achicar emisiones de CO2 a través de el compost que se genera con la obtenida de desechos orgánicos y asimismo se absorbe con los propios árboles plantados.

A todo ello, ha señalado que en este momento el Bosque de los Zaragozanos "es sostenible y también capaz" al entroncar con el propósito de localidad de emplear los datos y tecnología al servicio de la sostenibilidad medioambiental a través de un emprendimiento en fase de prueba que acometerá la compañía Libelium.

Natalia Chueca explicó que comienza esta segunda etapa con el propósito final de llegar a plantar un árbol por todos los prácticamente 700.000 zaragozanos en los próximos diez años. En la primera plantación, la del pasado año, se han cultivado 65 hectáreas con la participación de 6.000 alumnos, 1.300 ciudadanos y mucho más de 200 compañías y sus trabajadores.

Unos datos que ha calificado de "muy importantes" y ha confiado en que prosiga la elevada participación de la pasada temporada. Hasta la fecha se han plantado 56.000 ejemplares y las próximas temporadas ha precisado que "no son en exactamente la misma proporción", más allá de que en el ámbito periurbano se van a poner exactamente las mismas especies y en el ambiente urbano se escogerán especies con altos escenarios de supervivencia.

Ha animado a la participación al abrirse el intérvalo de tiempo de plantación que empieza este sábado con las primeras jornadas de plantación con ciudadanos y compañías que han apadrinado su árbol y están aguardando a plantarlo para confiar en que se acrecienten los datos del primer año.

La cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín, ha detallado que van a llevar a cabo un emprendimiento conduzco en Campos del Canal que abre un sendero por examinar para llevar a otros proyectos.

Alicia Asín dijo tener "particular cariño" por los proyectos de la tierra y mucho más si están ajustados con los valores de circularidad y sostenibilidad de su compañía.

La tecnología está para contribuir a la gente, ser una herramienta que asista a tomar mejores resoluciones y realizar sostenibles los procesos. En esta situación se pondrán sensores en diferentes unas partes de un área de Campos del Canal con una doble finalidad: técnica y también informativa.

La técnica piensa sepultar unos sensores que determinarán la temperatura y humedad del suelo para tomar resoluciones de irrigación frente pretensiones hídricas y llevar a cabo un rastreo de los árboles. Otros sensores van a medir la temperatura y humedad en el aire para el más destacable cuidado de las especies. Asimismo, se va a poder supervisar la radiación del sol que señala el éxito no de determinadas tareas de irrigación.

Esta información va a ser una fuente mucho más de datos para los especialistas municipales y asimismo tienen otra función de ser vínculo entre el municipio y la ciudadanía pues los datos no son solo para los especialistas, sino los desenlaces se van a poder preguntar en la página web municipal, ha comentado Asín. "Es una medida mucho más de transparencia y de que el emprendimiento esté en contacto con la ciudadanía con la publicación de todos esos datos y eso en Libelium nos conmueve mucho más todavía".

El directivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha comentado que este verano fué la "constatación" de la crisis climática y de que sucede antes de lo que se pensaba y de lo que los científicos afirmaban que iba a acontecer. Este emprendimiento está dirigido a reverdecer las ciudades y refrescarlas como sea por el hecho de que cada uno de ellos se preocupa de su hogar y asimismo está la labor de atender la localidad para liquidar esas olas de calor.

"Todo el planeta --enfatizó-- desea ser mejorador de su localidad y dejar un legado para sus hijos para trascender". Viñuales ha elogiado la incorporación de Libelium pues "frente a un planeta dudoso la mirada al pasado no marcha y hay que tomar resoluciones en la niebla y ahí la tecnología puede jugar un papel primordial".

Zaragoza, ha opinado, debería transformarse en una suerte de laboratorio de sostenibilidad que sea presenciar aquí y exportar fuera.

"Es un emprendimiento colaborativo, de sumar, de multiplicar y de integrar cada vez más y más gente" y animó a los ciudadanos a que se sumen a esta novedosa ventana de plantación del Bosque de los Zaragozanos.

Más información

El Bosque de los Zaragozanos intenta llegar a las cien hectáreas este año y amplía zonas de plantación