• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Bono de Alquiler Joven, dotado con 15,2 millones de euros, va a ayudar a 2.500 jóvenes aragoneses a independizarse

img

ZARAGOZA, diez Ago.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha anunciado este miércoles la convocatoria de ayudas al Bono de Alquiler Joven, dotada con
un total de 15,2 millones de euros, que van a favorecer a cerca de 2.500 aragoneses de hasta 35 años.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha apuntado que estos fondos, que proceden del Gobierno central, quieren hacer más simple el placer de una casa en régimen de arrendamiento a la población mucho más joven con pocos medios económicos.

A finales del mes de julio, el Gobierno autonómico recibió el primer ingreso del Gobierno de España de los fondos premeditados a estas subvenciones.

Soro ha manifestado que este bono nace con la meta de recompensar la emancipación de los jóvenes puesto que según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud, solo 1 de cada 6 jóvenes menores de 29 años puede independizarse.

Los apasionados en pedirlo van a poder llevarlo a cabo desde el próximo 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre. Soro ha añadido que con el propósito de hacer más simple la incorporación de nuevos adjudicatarios, se va a abrir un nuevo período en 2023, desde el 1 de marzo y hasta el 28 de abril. Asimismo, está sosprechada la oportunidad de integrar un nuevo periodo de petición, si todavía quedan fondos libres para esta convocatoria, dijo.

La concesión de estas ayudas tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha del comienzo del contrato, mientras que no sea previo a la fecha citada. Estas subvenciones van a tener en los dos casos una duración de un par de años.

Para poder ser beneficiario de este bono joven, el valor del alquiler por mes ha de ser de 600 euros o menor a esta cuantía. El importe de la subvención es de 250 euros por mes, siempre y en todo momento y cuanto esta cantidad no pase el nivel de la renta. Además, los apasionados deben acreditar que tienen una fuente regular de capital que no pase los 23.725,80 euros cada un año.

El asesor ha adelantado que los criterios que regulan esta convocatoria fueron establecidos por el Gobierno central y en contraste a otras convocatorias, el Bono de Alquiler Joven tiene presente la predisposición de movilidad de esa una parte de la sociedad y las ayudas se sostendrán si bien el beneficiario cambie de hogar o se mude a otra red social autónoma a lo largo del periodo subvencionable.

La inscripción se puede hacer de forma presencial o telemática por medio de la sede electrónica del Gobierno de Aragón. La directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha apelado a que se lleve a cabo de forma en línea, puesto que de esta forma se "posibilita la celeridad en la tramitación y en la administración de la petición y de toda la documentación". Ha recordado que se pusieron predisposición para eso las Oficinas Comarcales de Atención Joven.

También ha sugerido que en el período que avanza desde su publicación este miércoles y la apertura del período de petición el mes próximo de septiembre, los apasionados preparen toda la documentación requerida y tramiten la clave persistente para hacer la tramitación de forma electrónica.

Junto a la petición, debe presentarse el volante de empadronamiento expedido por el consistorio en el que esté la vivienda para la que se está pidiendo la asistencia, excepto esas personas que estén censadas en las tres capitales de provincia, puesto que va a ser nuestra administración la que se encargue de la petición merced a un convenio de colaboración que se ha suscrito entre el Departamento de Vertebración y estos municipios.

En en caso de ser precisa la subsanación de la documentación o de la petición, va a haber un período de diez días para llevarlo a cabo, y en el caso de no llevarlo a cabo se comprenderá que la persona renuncia a la asistencia. Estas subvenciones van a ser concedidas por concurrencia competitiva.

El pago de la asistencia se marcha a hacer en 2 fases, primeramente, se va a hacer un pago que integre la cuantía de todos y cada uno de los meses presentados con la petición, y más tarde, de forma por mes se efectuarán el resto de pagos en el momento en que se adjunte, en los primeros diez días del mes, el justificante de cada mes.

"La disminución de la oferta de casas, la precariedad y temporalidad de los contratos, los rigurosos requisitos para entrar a un contrato de alquiler son varios de los óbices que están hoy día la gente jóvenes en el momento de entrar a su primera vivienda de alquiler", ha esgrimido el asesor, al tiempo que ha añadido que estos problemas asimismo se trasladan al medio rural, que más allá de que los costes dismuyen a la mitad en los núcleos mucho más pequeños, hay menos oferta de casas.

Soro ha recordado que desde la Dirección General de Vivienda y la compañía pública Suelo y Vivienda de Aragón están impulsando una secuencia de medidas para agrandar el parque público designado al alquiler y, específicamente, para producir hospedaje para los jóvenes.

El asesor ha incidido en que "las ayudas puntuales como el Bono de Alquiler Joven, sirven como plan de choque, pero se precisan proyectos para agrandar el número de casas en alquiler que ya están como fórmula para contener los costes".

Entre las ideas mucho más repentinas, están las diez casas de alquiler accesible cuya rehabilitación está a puntito de finalizarse en la localidad de Teruel, el emprendimiento de vivienda para jóvenes en la avenida Pirineos de Zaragoza, que va a suponer algo mucho más de 300 hospedajes, o las 27 primeras casas en el del sol de La Merced, en Huesca, cuyas proyectos han comenzado el primer día de la semana.

Respecto al medio rural, dijo que se está "finalizando" la resolución de ayudas para el ingreso a la primera vivienda en localidades de menos de 5.000 pobladores a menores de 35 años, tal como resolviendo la adjudicación de ayudas en el Fondo de Cohesión Territorial para rehabilitación de casas o empezando la tramitación para la rehabilitación de 22 casas en Graus.

También se están mejorando las novedosas convocatorias para las próximas anualidades para adquisición de casas a jóvenes menores de 35 años, ha concluido el asesor.

Más información

El Bono de Alquiler Joven, dotado con 15,2 millones de euros, va a ayudar a 2.500 jóvenes aragoneses a independizarse