Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Bono Cultural Joven de 2022 genera un millón de euros en Aragón hasta mayo.

El Bono Cultural Joven de 2022 genera un millón de euros en Aragón hasta mayo.

El Bono Cultural Joven de 2022 ha sido un gran éxito, superando ya el millón de operaciones en los 3.000 establecimientos adheridos en toda España, y el impacto económico en las industrias culturales aragonesas está a punto de superar el millón de euros, según informa la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los jóvenes aragoneses han realizado en la comunidad 27.927 operaciones por valor de 948.292 euros (datos al 31 de mayo), siendo la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, donde se han realizado 22.668 operaciones por 744.779 euros.

A fecha del 16 de junio de 2023, se contaba con 67 entidades autonómicas adheridas a las que se les pueden destinar los bonos culturales en la comunidad, 40 de ellas en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha visitado Las Esquinas Teatro en Zaragoza para dar a conocer las condiciones de la nueva convocatoria del programa. En esta segunda edición, las personas nacidas en 2005 en Aragón también pueden solicitar el Bono Cultural Joven.

Para solicitarlo, es necesario ser residente legal en España o ser solicitante de asilo, desplazado temporal o extutelado, y recibir los 400 euros que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Como ha señalado Beltrán, los jóvenes aragoneses que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 deberán registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web "www.bonoculturajoven.gob.es" hasta el próximo 30 de septiembre.

Será imprescindible que, antes, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o el certificado digital.

En la edición anterior, se permitió la identificación con el DNI en las oficinas de Correos para solventar problemas técnicos. Sin embargo, en esta ocasión se han mejorado las herramientas, por lo que esta última opción todavía no se ha puesto en marcha.

En el 2022, más de 8.000 jóvenes en Aragón solicitaron la ayuda de los aproximadamente 13.000 que tenían derecho, lo que equivale al 61% del total, por encima de la media española que se sitúa en el 56%.

Zaragoza ha sido la provincia que más solicitudes ha registrado, con un total de 6.175. En concreto, la capital aragonesa englobaba cerca del 80% de los jóvenes que han solicitado el bono cultural.

La gerente del teatro, María López Insausti, ha considerado que la iniciativa es especialmente útil para las artes escénicas porque determinados formatos teatrales "no forman parte del día a día de los jóvenes, como sucede con el cine y la música", así que el bono cultural supone un aliciente para que se interesen por estas iniciativas, algo que ya están notando en las entradas a sus espectáculos.

Desde la concesión de la ayuda, los jóvenes tienen un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. Los disponibles en Aragón se pueden consultar en un mapa que se encuentra en la página web.