Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Bibliobús de Zaragoza vuelve con nuevos horarios y paradas.

El Bibliobús de Zaragoza vuelve con nuevos horarios y paradas.

ZARAGOZA, 4 Sep.

El servicio de Bibliobús de las Bibliotecas Municipales de Zaragoza regresa tras el parón veraniego para llegar a San Juan de Mozarrifar, Montecanal, Parque Venecia, Arcosur, Montañana y Vadorrey que vuelven a disfrutar desde este lunes de su servicio de biblioteca móvil.

Este año se han modificado los horarios para adecuarlos a los usos y servicios de los usuarios, y además, se ha ampliado el horario de la parada de San Juan de Mozarrifar a dos horas de servicio y la de Montecanal se ha ubicado en una zona más transitada y de mejor acceso para los ciudadanos --avenida de la ilustración, 111 junto al supermercado--. Estos cambios pretenden fomentar y facilitar el uso del Bibliobús, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El Bibliobús presta servicio de manera quincenal en barrios que no cuentan con una biblioteca municipal, y dispone de diferentes materiales de préstamo: libros, documentos sonoros y audiovisuales. Cada usuario puede llevarse en préstamo hasta 5 documentos durante 28 días, debido al volumen de la colección del Bibliobús, aunque puede retirar hasta 12 del resto de bibliotecas de la red, ya que el carné de Bibliobús es válido en cualquiera de las Bibliotecas Municipales de Zaragoza.

Por otro lado y desde este lunes, los centros de la Red de Bibliotecas Municipales retoman su horario habitual, y además, ya comienzan las actividades culturales y de fomento de la lectura para este otoño-invierno. Se retoma la actividad en los veinte clubes de lectura creados en la red, así como los talleres de escritura creativa en colaboración con Universidad Popular de Zaragoza.

En 2023 se han desarrollado nuevos proyectos que vuelven en el tercer cuatrimestre del año como la sesiones en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Filosofía a las que acude el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para desarrollar el pensamiento crítico y colaborativo.

Otro es el proyecto Perros y Letras del Programa R.E.A.D., que es una iniciativa respaldada por el Ministerio de Cultura para promover la lectura con perros con niños, que obtuvo un gran éxito; o la quinta edición de la Biblioteca Humana, que tendrá lugar a finales de noviembre.

A partir de septiembre, las Bibliotecas Municipales preparan proyectos de fomento de la lectura que pretenden llegar a personas de todas las edades: el programa Letraragón, que quiere dar a conocer y difundir a escritores, ilustradoras, editoriales y otros agentes del libro de nuestra región, la celebración del Día de las Bibliotecas (24 de octubre), el proyecto Pequelecturas y el ciclo de cuentacuentos para bebés titulado De 0 a 3.

En Arcosur estará en la avenida Cañones de Zaragoza, junto al potrero, en la parada del búho, los jueves alternos de 17.00 a 20.00 horas; en Montañana en la calle Mayor, 115, junto a Pabellón Deportivo Municipal, los viernes alternos de 16.00 a 17.30 horas.

En Montecanal se ubicará en la avenida de la Ilustración, 111, frente al supermercado, parada del 41 y 55, los martes alternos de 16:30 a 18.30 horas; en Parque Venecia en la calle Carlo Scarpa 23, entre calles Carnaval de Venecia y Cannaregio, los miércoles alternos de 17.00 a 20.00 horas; en San Juan de Mozarrifar será en la calle Almud, junto al CEIP Andrés Oliván, los lunes alternos de 17.00 19.00 horas. En Vadorrey se localizará en la calle Balbino Orensanz, junto al parque, los viernes alternos de 18.00 a 20.00.

Las Bibliotecas de Distrito, que son Benjamín Jarnés en Actur-Rey Fernando, María Moliner en Casco Histórico, Andresa Casamayor en el Distrito Sur, Javier Tomeo en El Arrabal, Manuel Alvar y Santa Orosia en Delicias, Rafael Andolz en La Almozara, Ricardo Magdalena en Las Fuentes, Vientos del Pueblo en Oliver, José Antonio Rey del Corral en San José y Fernando Lázaro Carreter en Torrero abrirán los lunes de 15.00 a 21.00 horas, de martes a viernes de 08.30 a 21.00 horas y los sábados de 09.30 a 14.00 horas.

El horario de la Biblioteca para jóvenes Cubit, ubicada en El Rabal, es de lunes a viernes de 08.30 a 21.00 horas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.