• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El Banco de Sangre de Aragón recibe este verano un 5% mucho más de donaciones que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021

img

ZARAGOZA, 2 Sep.

El Banco de Sangre ha recibido a lo largo de este verano un 5% mucho más de donaciones que en mismo intérvalo de tiempo del ejercicio previo, tanto en su sede como en las localidades aragonesas que han visitado las entidades móviles inteligentes.

Por este fundamento, la entidad mostró un "particular agradecimiento" por el aumento sostenido de las aportaciones, que permitió atender la demanda de los centros de salud aragoneses, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Así, se han haciendo 6.300 donaciones, que han tolerado contemplar un "importante" aumento de la solicitud de sangre, que ha experimentado picos de demanda de hasta un diez % por la parte de los centros hospitalarios de la red social.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, indicó que "en ningún instante ha peligrado ningún régimen, ni intervención quirúrgica por carecer de sangre". "Es mucho más" --ha añadido--, "nos permitió realizar en frente de una mayor demanda hospitalaria merced a la generosidad de nuestros donantes".

La sangre, expresó Garcés, es "indispensable" para la atención programada de los quirófanos, distintas tratamientos médicos, partos, atención a patologías oncológicas y ocasiones de urgencia como accidentes de tráfico o de montaña.

Durante estos días de julio y agosto todas y cada una de las entidades móviles inteligentes con las que cuenta el Banco de Sangre han paseo el territorio aragonés por medio de recaudaciones que se realizaron en 112 localidades, visitando ciudades con particular presencia turística como Aínsa, Jaca, Sos del Rey Católico, Albarracín o Alcalá de la Selva.

Asimismo, a lo largo de los meses de verano el Banco ha continuado con la campaña de donación por aféresis, donde participaron hasta 73 nuevos donantes.

Esta técnica radica en la separación de los elementos sanguíneos a lo largo del desarrollo de donación de sangre, más que nada plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es fundamental para la fabricación de fármacos como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficientes contra nosologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en anomalías de la salud infantiles.

También a lo largo de este verano 2.600 donantes de Zaragoza participaron en los ocho sorteos de 800 entradas para las piscinas municipales de la ciudad más importante. Por segundo año se ha creado "con una excepcional participación y éxito", la campaña #piscinaydonación.

Ahora empieza un nuevo curso en el que el trabajo del Banco de Sangre asimismo vive un "instante fuerte". "Durante estas semanas la normalidad en la actividad quirúrgica se está recuperando y con ella asimismo la necesidad de elementos sanguíneos", según Garcés.

El Banco, bajo el lema Retoma tu hábito de donación acentuará sus llamamientos con los donantes comunes a fin de que recuerden que los hombres tienen la posibilidad de llevar a cabo 4 donaciones por año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de un par de meses entre donación y donación.

Además, ha manifestado la gerente, "deseamos proseguir realizando medrar el número de personas que donan por vez primera, singularmente entre el colectivo de jóvenes". Los donantes de entre 18 a 25 años representan este 2022 el 11% del total, frente el 9% del año pasado.

La donación se puede efectuar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, al lado del parque Delicias, en horario de 8.00 a 21.00 horas.

También se tiene puntos de extracción en los centros de salud Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco, tal como entidades móviles inteligentes que todos los días recorren el territorio aragonés.

Durante este mes de septiembre, el Banco en colaboración con las fraternidades de donantes aragonesas, se desplazará a 45 localidades, entre aquéllas que están Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Cuarte de Huerva o Tarazona. El aspecto con los horarios y todos y cada uno de los puntos de colecta puede consultarse en bancosangrearagon.org.

Más información

El Banco de Sangre de Aragón recibe este verano un 5% mucho más de donaciones que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021