Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Banco de Sangre de Aragón asegura autarquía en 2023 y aumenta en un 25% la donación de tejidos

El Banco de Sangre de Aragón asegura autarquía en 2023 y aumenta en un 25% la donación de tejidos

ZARAGOZA, 25 Ene.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha logrado mantener la autosuficiencia durante el año 2023 gracias a la generosidad de los aragoneses. Se han recolectado un total de 42,480 donaciones, lo que ha permitido suministrar toda la sangre necesaria a los hospitales de la Comunidad Autónoma. Además, durante el mismo período, ha habido un aumento del 25% en la actividad de donación de tejidos, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

La directora del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, explicó que estas 42,480 hemodonaciones representan una ligera disminución del 1,8% en comparación con 2022, pero un aumento del 3% en comparación con 2021. Estas donaciones han permitido cubrir de manera equitativa y eficiente la demanda de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma, que trabajan en una utilización óptima de los componentes sanguíneos.

Según Plantagenet-Whyte, esto confirma que Aragón "sigue siendo autosuficiente en términos de recepción de componentes sanguíneos para las necesidades quirúrgicas de la Comunidad".

A lo largo de los últimos doce meses, las cinco unidades móviles del Banco de Sangre han realizado visitas periódicas a través de colectas en 160 puntos de donación en todo el territorio aragonés, incluyendo municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

Además, durante 2023, el Banco de Sangre ha seguido llevando a cabo la campaña de donación por aféresis, con más de 2,300 donaciones, un aumento del casi 11% en comparación con el año anterior.

Esta técnica implica la separación de los componentes sanguíneos durante el proceso de donación, especialmente el plasma y las plaquetas, que se utilizan para fabricar medicamentos eficaces contra enfermedades hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y pediátricas.

En cuanto a los donantes de entre 18 y 25 años, representaron el 9% del total de donantes en 2023, una cifra muy similar a la de años anteriores. La directora del Banco de Sangre expresó el objetivo de "seguir aumentando el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre los jóvenes".

Al respecto, señaló que ahora que ha comenzado un nuevo año, el trabajo del Banco de Sangre se encuentra en un "momento crucial" y se está intensificando la llamada a los donantes habituales, recordando que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres veces, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

Por otro lado, el Banco de Tejidos ha experimentado un aumento considerable en el número de donaciones de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones) en 2023. Las donaciones de tejido ocular (córneas) han pasado de 51 en 2022 a 83 en 2023. Tomando en cuenta tanto las donaciones de tejido ocular como de tejido osteotendinoso, se ha atendido a 529 pacientes, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el año anterior, cuando se atendió a 424 pacientes.

El perfil del donante es un hombre de 64 años. En concreto, el 70.7% de los donantes en 2023 fueron hombres, mientras que el 29.3% fueron mujeres. El año pasado, se registraron 83 donantes de córneas, en comparación con los 51 del año anterior, lo que dio como resultado la obtención de 166 córneas.

En cuanto al tejido osteotendinoso, 38 personas donaron en 2023, frente a las 31 del año anterior. En ambos casos, la tendencia desde 2020 ha sido en aumento en términos de donaciones.

Por su parte, el programa de donación de leche materna ha contado, en 2023, con la "participación imprescindible" de más de 119 madres donantes y se han donado 460 litros de leche materna. Esto ha permitido satisfacer todas las necesidades de los servicios de neonatología de Aragón.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en la sede del Banco de Sangre y Tejidos, ubicado en la calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias de Zaragoza, en horario de 8:00 a 21:00 horas.

También hay puntos de extracción en los Hospitales Universitarios de Zaragoza Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa, así como en el Hospital San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel. Además, hay unidades móviles que recorren diariamente todo el territorio aragonés.

En enero, el Banco, en colaboración con las asociaciones de donantes de Aragón, ha visitado un total de 60 empresas, asociaciones y localidades, entre las que se encuentran Calamocha, Monreal del Campo, Monzón, Barbastro, Tauste y Tarazona.

Además, se ha lanzado una convocatoria especial para los donantes del grupo A- y 0-. Por otro lado, en colaboración con la asociación Proyectos de Arte Colectivos, se ha puesto en marcha la creación de un gran mural que funciona como photocall y que los donantes están realizando durante estas semanas mediante la colocación de 400 piezas. De esta manera, se construirá un espacio donde los donantes puedan tomarse fotografías y promover a través de las redes sociales la cultura de la donación de sangre. Los horarios y todos los puntos de donación se pueden consultar en 'bancosangrearagon.org'.