• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El bajo caudal del río ordena a anular el XXIV Descenso Internacional del Cinca

img

FRAGA (HUESCA), 12 Ago.

El comité organizador del Descenso Internacional del Cinca, compuesto por reportes negativos de los equipos y cuerpos de seguridad, y apoyado por clubs y federaciones implicadas en la competición, decidió anular el XXIV Descenso Internacional del Cinca, que se iba a festejar el 21 de agosto, debido al bajo caudal del río a su paso por las localidades de Fraga y Torrente de Cinca, y su llegada a Mequinenza.

La resolución fué trasladada este viernes en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz; la vicepresidenta de la comarca y concejal de deportes del Ayuntamiento de Mequinenza, Débora Bravo; el alcalde de Fraga, Santiago Burgos; el teniente alcalde de Torrente de Cinca, Francisco Cervelló y el asesor de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Héctor Alonso.

Marco Ibarz mostró su tristeza por tener que tomar esta bien difícil resolución: "Muy más allá nuestros, y aconsejados por los cuerpos de seguridad y demás entidades, clubs y especialistas, tuvimos que tomar la bien difícil resolución de anular el XXIV Descenso Internacional del Cinca, puesto que, a raíz del bajo caudal, consecuencia de la extrema situación de sequía que está tolerando este país, no tenemos la posibilidad de asegurar ni el buen desempeño de la prueba, ni la integridad física de los competidores".

Ibarz ha complacido a los municipios implicados el acompañamiento a la resolución tomada y el respaldo en estos instante.

Por su parte, Héctor Alonso ha asegurado que fué una resolución muy estudiada, muy discutida entre todos y cada uno de los implicados, que no se ha
tomado a la rápida, y que hasta el último instante se mantuvo la promesa de poder continuar adelante, pero en el final se ha debido suspender por el bien de todos.

A su vez, ha complacido el enorme trabajo efectuado por los diferentes cuerpos, y la intención y predisposición con la que se ha afrontado, "no tuvimos claro hasta hace escasas horas la suspensión, ya que todos deseamos que el Descenso se celebre, pero en el final no pudo ser".

El asesor comarcal de Deportes asimismo indicó que se suspenderán ciertas ocupaciones paralelas abarcadas en el contexto de la prueba: premio nacional de pista jóvenes promesas, circuito nacional de paracanoe, campaña de sensibilización de hábitos de deportes, salida BTT, salida Atlética, campaña de protección de rayos solares, Calentamiento habitual de aerobic, celebración de la espuma, día Piragüismo para todos, rally fotográfico, certamen de atuendo y animación charanga. Las demás ocupaciones del programa se sostendrán.

Alonso aseguró que la próxima semana se marchan a activar los canales para la devolución de las cuotas de los anotados.

Tanto Santiago Burgos, alcalde de Fraga, como Débora Bravo y Francisco Cervelló, en representación de los Ayuntamientos de Mequinenza y Torrente de Cinca, respectivamente, han apoyado de manera explícita la resolución tomada, al comprender que el inconveniente es esencial y hace peligrar la integridad de los competidores.

En la última asamblea de seguridad mantenida el pasado diez de agosto donde participaron bomberos de la Diputación de Huesca y de la Diputación de Zaragoza, agentes de la Guardia Civil y la Guardia Civil de Tráfico, Policía local de Fraga, agentes de Protección de la Naturaleza, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y
bomberos del Sercat, se puso de manifiesto el estado deplorable del río en su paseo, debido al bajo caudal.

Agentes de los cuerpos de bomberos enseñaron imágenes grabadas con
un dron de esa mañana, donde se podía revisar la proliferación de algas gracias a las elevadas temperaturas, y la considerable suma de piedras que quedaron al descubierto por el bajo nivel de agua, tal como ciertas ediciones en el paseo del cauce del río.

Los causantes de la inspección detallaron en ese instante que el caudal estaba a 4 metros cúbicos, una proporción de agua que resulta deficiente a fin de que el río produzca corriente y arrastrar las embarcaciones de la modalidad habitual, lo que implicaría que los competidores deberían realizar un enorme esfuerzo para andar. Al
bajar en caudal, brotan piedras que hacen peligrar la integridad de los palistas y de las piraguas.

Se ha podido revisar que en los tramos en los que existen saltos, en la actualidad no se tienen la posibilidad de efectuar con la piragua, y se debe bajar de ella, con la peligrosidad que acarrea al sobrepasarlo, ya que se puede quedar atrapado en los remolinos que allí se desarrollan.

Desde la entidad comarcal y el comité organizador del Descenso, se solicitó el primer día de la semana día 8 de agosto a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se estudiara la oportunidad de dejar en libertad agua de los embalses superiores, a eso que la Confederación respondió rechazando la petición, gracias a la grave situación de sequía que está tolerando todo el país.

Más información

El bajo caudal del río ordena a anular el XXIV Descenso Internacional del Cinca