• viernes 27 de enero del 2023
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El Ayuntamiento impulsa una ampliación en la SEM Los Tranvías por cerca de 42 millones de euros

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ZARAGOZA, 20 Dic.

El Gobierno de Zaragoza aprobará, en una junta extraordinaria, la aportación del Ayuntamiento a la ampliación de capital de 41,9 millones de euros de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza.

Esta operación, impulsada desde nuestro Consistorio, fué viable merced a la idea de pedir fondos de europa, al final logrados, para la adquisición de 2 novedosas entidades del tranvía. Tal y como explicó la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "esos 2 nuevos tranvías, en sí mismos, ahora van a suponer una optimización del diez% en la aptitud de este medio de transporte, con lo que mejoraremos este sistema público de forma destacable".

Pero además de esto, ha añadido Chueca, "estos fondos fueron la llave para impulsar un segunda optimización, tan esencial o mucho más que la primera, y es la oportunidad de esta ampliación de capital que calmará la frágil situación financiera que tiene esta Sociedad de Economía Mixta desde sus principios y garantizará su viabilidad".

Para la consejera municipal "o sea una exhibe de buena administración por la parte del aparato de Gobierno, que ha aprovechado la coyuntura para arreglar un doble inconveniente cuya solución no era simple. Por un lado, nuestra anticipación para hallar Fondos Europeos, presentando un emprendimiento sólido y bien argumentado; y, por otro, hallar la llave para esta ampliación de capital que saneará las cuentas de la SEM".

Natalia Chueca ha añadido que "en un inicio, en la convocatoria del MITMA no estaban incluyendo las ayudas para la adquisición de material ferroviario, pero por último conseguimos que se contemplara nuestra petición, lo que ahora fue un considerable logro en su instante."

Chueca ha recordado que "técnicamente, hallar 2 tranvías mucho más habría sido muy difícil siguiendo únicamente el contrato de la SEM, puesto que los asociados privados solo tendrían la obligación de comenzar la adquisición en el caso de una saturación continua de los convoyes, algo que se se encontraba generando de forma puntual".

La consejera se ha felicitado "de que por último se haya podido lograr este acuerdo, tras una negociación no exenta de adversidades. Nuestro único propósito es siempre y en todo momento la optimización en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, que es la prioridad que debemos ver en nuestra administración".

Como se recordará, la SEM está dentro en un 80% por asociados privados (el consorcio TRAZA, que viene dentro por AVANZA, CAF, FCC Construcciones, ACCIONA, Fondo TIIC), al tiempo que 20% sobrante corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación de capital por parte municipal se va a hacer en 2 plazos, para eludir tensiones de tesorería y adecuar estos plazos a los de la adquisición de ámbas novedosas entidades del tranvía. Así, la primera aportación se va a hacer antes que concluya diciembre (5,4 millones de euros) y la segunda en el mes de junio de 2023 (2,9 millones).

Respecto a TRAZA, asimismo efectuará una primera amortización de 21,8 millones y una segunda de 11,7, hasta los 33,5 millones sobrantes de su aportación.

Esta ampliación, que fortalece el capital popular de la compañía, dejará además de esto el ahorro total a la SEM de diez,6 millones de euros en intereses que se van a dejar de devengar desde este momento.

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