En Zaragoza, el Gobierno local ha tomado la decisión de extender una significativa bonificación del 50% en el transporte público para el primer semestre de 2025. Esta medida permitirá que la tarjeta multiviaje, así como los abonos de 30, 90 y 365 días, además del abono joven, puedan ser adquiridos a la mitad de su precio habitual. El Ayuntamiento de Zaragoza se unirá en breve a esta iniciativa de reducción de tarifas, incluyendo un 20% adicional de descuento en los pasajes de autobús y tranvía, según ha sido informado en un comunicado oficial por el Consistorio.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado el esfuerzo financiero que el Ayuntamiento está realizando para garantizar estos descuentos en el transporte público. "Desde la implementación de estas bonificaciones en 2022, hemos destinado 35,6 millones de euros adicionales para hacer más accesible el bus y el tranvía. A este monto se sumarán las ayudas en los próximos meses, que representarán un costo adicional de, al menos, otros 7,4 millones", ha declarado Gaudes.
A pesar de que el Ayuntamiento debería cubrir solo el 20% de esta bonificación, se ha visto en la necesidad de asumir cerca del 30%. "En 2023, hemos pagado 2,8 millones más de lo que nos correspondía, y esperamos cerrar 2024 con un déficit similar", ha señalado la consejera. Este desfase financiero resalta la carga que enfrenta el gobierno local en sus esfuerzos por mantener el transporte público asequible.
Este aumento en el coste resulta de que los organismos locales adelantan los recursos para cubrir la bonificación y posteriormente reciben el reembolso del Gobierno central. Sin embargo, ha habido limitaciones en los fondos estatales, que están sujetos a una suma máxima que el Ministerio distribuye entre todas las localidades en función del número de usuarios que utilizan el transporte. Esta situación ha llevado a que, en los últimos dos años, Zaragoza haya recibido menos del 30% de la cantidad que teóricamente le correspondía.
La prórroga de estos descuentos a partir del 1 de enero de 2025 impactará directamente en el déficit del sistema de transporte, de modo que se prevé que los presupuestos públicos cubran más del 71% del costo del transporte urbano en Zaragoza. Esta situación plantea serios interrogantes sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo y la capacidad del Ayuntamiento para financiar estas ayudas en el futuro.
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