El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de España que se involucre en la recuperación de las infraestructuras dañadas después de una tormenta el pasado mes de julio. También han solicitado que se declare la zona como catastrófica lo antes posible.
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha visitado las obras de reparación en la Escuela Infantil La Paz en Zaragoza, que sufrió graves daños debido a la tormenta. Según el Ayuntamiento, los daños en los bienes municipales ascienden a 2,5 millones de euros, a los que habría que sumar los 49 millones declarados por las empresas. Sin embargo, esta cifra es provisional ya que semana tras semana aparecen daños adicionales.
La consejera de Hacienda estima que las pérdidas en toda la ciudad ascienden a cerca de 80 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el patrimonio público como el de las empresas privadas.
Además de la Escuela Infantil La Paz, otras escuelas infantiles y bibliotecas municipales también sufrieron daños. Además, se registraron daños en polígonos industriales, parques y jardines, columpios, semáforos y otras instalaciones municipales.
El Ayuntamiento ha firmado tres contratos de emergencia por valor de 680.000 euros para llevar a cabo obras de reparación en el cuartel de la Policía Local, en el Centro Deportivo Municipal de Valdefierro y en la Escuela Infantil La Paz. Las obras en esta última instalación se completarán a tiempo para que los niños puedan volver según el calendario escolar.
Además de las obras y los servicios municipales, el Ayuntamiento también ha iniciado el proceso para que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona catastrófica lo antes posible. Hasta el momento han recibido respuesta del Ministerio de Educación, pero aún no se ha fijado una fecha concreta para la aprobación.
Para la consejera de Hacienda, es necesario que se declare la zona de emergencia de forma inmediata y que se destinen los recursos necesarios del fondo de contingencia del Estado, el cual cuenta con una dotación de 3.965 millones de euros.
El Ayuntamiento ha estimado los daños en bienes municipales en más de 2,5 millones de euros. La tormenta causó daños en una veintena de equipamientos municipales, así como en parques y jardines, semáforos y otros vehículos y vías municipales. También se registraron daños en espacios privados de empresas, organizaciones y particulares, alcanzando aproximadamente los 49 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.