• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA-Aragón consiguen eximir la deuda de los autónomos de la región por diez millones en 2022

img

ZARAGOZA, 7 Dic.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, en colaboración con UPTA-Aragón han atendido este año 469 consultas adaptadas en la Oficina de Asesoramiento,
Viabilidad y Segunda Oportunidad para Autónomos de Zaragoza. A través de esas gestiones, según las estimaciones de la Oficina, este año 2022 se podría llegar a computar algo mucho más de diez millones de euros en deudas de autónomos zaragozanos.

"Con este trabajo grupo vamos a hallar que un óptimo número de autónomos de la región que lo pasaban mal y, en ciertos casos no tenían ninguna salida, logren regresar a comenzar, tengan una segunda ocasión y asegurar sus futuras posibilidades y jubilaciones", ha señalado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, a lo largo de la presentación de los datos de la Oficina al lado del secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén.

Los nuevos negociantes damnificados pudieron, a través de Ayuntamiento y UPTA-Aragón, recibir consejos, recopilación de información y acompañamiento en las negociaciones para conseguir la exoneración o postergamiento de la deuda.

De todas y cada una de las consultas y solicitud de información sobre segunda ocasión, se efectuado 469 atenciones adaptadas, se han abierto 258 expedientes que tenían deudas o tenían oportunidad para acogerse a la Segunda Oportunidad, siendo 49 los que cumplían los requisitos y se procedió a efectuar intermediación y rastreo.

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este sistema fué "un enorme éxito". "Desde el consistorio conseguimos impulsar esta asistencia de segunda ocasión para esos valientes, nuestros autónomos, que sacan adelante esta localidad", ha insistido la consejera municipal.

"No somos como el Gobierno de Aragón que en los un par de años sus ayudas enlazadas a la Segunda Oportunidad quedaron desiertas, cero euros han concedido, fué un genuino fracaso", ha relacionado Herrarte.

"Los desenlaces cuantitativos de las diferentes actuaciones fueron buenísimos, pero más que nada hemos priorizado las atenciones y seguimientos personalizados que tenían opciones de tener una segunda ocasión", explicó el encargado de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén.

"Con nuestro trabajo se ha aportado una visión objetiva y verdadera, insinuando que no se tomen medidas radicales y dolorosas. Gracias a este Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos la posibilidad de trabajar, asesorar y socorrer a varios autónomos de nuestra localidad, siendo un convenio único en Aragón", ha añadido Bajén.

En cuanto al consejos, el 58 por ciento de los atendidos eran autónomos, y el 42 por ciento de nuevos negociantes. También, a lo largo de este año se han 25 proyectos de compañía incidiendo en la viabilidad económica de estos proyectos y garantizando mayores opciones de éxito empresarial, aparte de otros 4 en los que se ha pedido financiación mediante entidades financieras con las que se trabaja desde la oficina de consejos.

Según explicó Bajén, en el análisis de datos, "se han encontrado casos de embargos, de pérdidas del hogar familiar. Existen casos que nos llegan muy tarde y que se ocupan de hallar el dinero para sus deudas financieras de dinero veloz, lo que causa diluir las deudas en deudas mucho más pequeñas y por ende se hace mucho más inviable un convenio fuera de la justicia", ha descrito.

En esa línea, desde el instante en que comienza el servició, conforme han
explicado en la atención a los medios, se han encontrado casos de ámbitos distintos, más allá de que es verdad, que la mayor parte llegan de la construcción, la hostelería y comercio, y en menor medida del transporte.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza y UPTA-Aragón consiguen eximir la deuda de los autónomos de la región por diez millones en 2022