• lunes 03 de octubre del 2022
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El Ayuntamiento de Zaragoza va a ofrecer el servicio de comedor para mayores asimismo en el mes de agosto en La Jota y Laín Entralgo

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ZARAGOZA, 18 Jul.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ofrecer el servicio de comedor para mayores, asimismo en el mes de agosto, en los Centros de Convivencia de La Jota, en la margen izquierda; y Laín Entralgo, en el distrito Centro con una ampliación de 48 a 60 plazas y se van a repartir en conjunto 2.640 menús.

En este orden, el Consistorio ha ampliado las plazas de los comedores para la gente mayores, un servicio "prioritario" para el aparato de Gobierno PP-Ciudadanos, ha subrayado el alcalde, Jorge Azcón, a lo largo de la visita al Centro Municipal de Convivencia de Personas Mayores de La Jota.

Azcón anunció que, en los próximos meses, este sistema se fortalecerá con la apertura de 2 nuevos centros en los distritos de Torrero y Universidad. De este modo, en 2022 se ofertarán 336 plazas
cotidianas con aptitud para repartir por año 96.912 menús en frente de los 71.136 del 2019, lo que piensa un incremento de 25.776 comidas mucho más por año, un 36 por ciento mucho más que en 2019.

Jorge Azcón, acompañado por la concejala encargada del Mayor, Paloma Espinosa, hizo el aviso de esta novedosa medida a lo largo de su visita al comedor de La Jota, donde pudieron saludar a los usados y a la gente mayores que estaban en el centro.

Este aumento fué viable merced a las medidas adoptadas por el Área de Acción Social y Familia, que en el mes de enero de 2020, antes del comienzo de la pandemia, escoge agrandar el horario a los fines de semana ofertando menús saludables asimismo cada sábado y domingos. A esta medida se aúna en este momento la adoptada para este verano por la concejalía encargada del Mayor apuntada por Paloma Espinosa.

Con la meta de sostener el servicio todo el año, el Ayuntamiento va a abrir en el mes de agosto 2 de los seis comedores de los Centros de Convivencia para Personas Mayores, de tal manera que se van a ofrecer comidas a lo largo de todo el verano.

Habitualmente estos centros suspendían el servicio en el mes de agosto y lo reanudaban en el mes de septiembre, pero con esta resolución va a funcionar este año 330 días, o sea 102 jornadas mucho más que en 2019 en el momento en que se abrieron 228 jornadas; al tiempo que en 2020 y una parte del 2021 los centros han
estado cerrados por fundamentos sanitarios.

En preciso, se sostendrán libres en el mes de agosto el comedor del Laín Entralgo y el de La Jota, a fin de que cualquier colega de los Centros de Convivencia para Personas Mayores logre usarlo en horario de lunes a viernes.

Se han escogido estos 2 centros por ser los de mayor aptitud y por su localización. Además, al estar ubicados cada uno de ellos en una margen del Ebro, se posibilita el ingreso desde los diferentes distritos de la región.

La apuesta del Gobierno municipal por este sistema designado a la gente mayores seguirá asimismo tras verano con la apertura en el mes de septiembre de un nuevo comedor en Torrero, que va a dar servicio de lunes a domingo con un total de 48 plazas.

Además, a final del actual año, está sosprechada la apertura de un nuevo centro de mayores en Universidad, que va a contar asimismo con comedor. De este modo, desde septiembre, el Consistorio administrará siete comedores para mayores que van a funcionar de lunes a domingo, con aptitud para ofrecer comidas a 336 personas cada día. En la primera mitad del año, un total de 384 individuos distintas han usado este sistema.

En afirmaciones a los medios, Azcón ha comentado que se han acabado con las listas de espera en teleasistencia y contribuye a hogar para personas con adversidades que viven en sus viviendas y que al lado de la banca accesible y otros proyectos "tienen la iniciativa de agradecer a los mayores lo que hicieron por la sociedad".

Al respecto ha subrayado que la gente mayores "son fundamentales" y tras aventurar que "todos acabaremos siendo mayores", ha incidido en agradecer a esta generación el "esfuerzo que hicieron por la localidad".

La concejala encargada del Mayor, Paloma Espinosa ha destacado que este sistema es de "escencial relevancia para los mayores de nuestra localidad por el hecho de que habitualmente no tienen un individuo que les asista con la elaboración de la comida, y menos todavía en verano en el momento en que los familiares y amigos están de vacaciones".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ha añadido, se ha considerado "preciso" abrir estos comedores asimismo en el mes de agosto y ofrecerles un menú saludable y algo asimismo fundamental para ellos y que debemos darles, un espacio donde socializar por el hecho de que varios viven solos", ha destacado.

De hecho, tras la comida, los asociados acostumbran a quedarse en el centro de mayores donde se relacionan con otra gente, en tanto que, si bien en el mes de agosto no se efectúan talleres, el equipamiento sigue abierto, logrando utilizar la salón de asambleas, la cafetería o la biblioteca.

Durante el mes de julio los comedores de mayores continúan libres de lunes a viernes, en horario de 13.30 a 14.30 horas, a salvedad del de Delicias que lo realiza de 13.00 a 14.00 horas.

En agosto, el centro Laín Entralgo y el de La Jota sostendrá exactamente el mismo horario de apertura que a lo largo del resto del año, o sea de lunes a viernes de 13.30 y 14.30 horas.

Para emplear el servicio del comedor, que tiene un precio de 4 euros por menú, es requisito ser colega de ciertos Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento y efectuar la reserva de la plaza con una antelación de 7 días en la cafetería del centro.

El servicio de comedor en los centros municipales de convivencia para mayores tiene un prominente índice de satisfacción entre la gente usuarias. En preciso, la opinión global sube a 3,56 sobre 4, según el estudio solicitado por la Concejalía de Mayores --y
efectuado por la Fundación DFA, con 150 investigaciones presenciales-- con la meta de comprender el nivel de calidad de este sistema, y advertir puntos a progresar.

El 99 por ciento se afirma satisfecho o muy satisfecho con la proporción de la comida y el 86 por ciento con la calidad. La atención del personal la valora de forma positiva el 99 por ciento y otras caracteristicas como el horario, el ámbito del comedor, la limpieza y la relación calidad precio reciben índices de satisfacción sobre el 96% en todos y cada uno de los casos.

Dicho estudio apunta que el 57 por ciento de los clientes son hombres y el 43 por ciento mujeres. Del total, un 75 por ciento vive en soledad y un 25 por ciento en compañía. La media de edad es de 79 años y es esta franja, la ubicada entre los 75 y los 84, la que mucho más usa el servicio de comedor, un 43 por ciento; un 27 por ciento tiene mucho más de 84 años; el 26 por ciento se ubica entre los 65 y los 74; y solo un 3 por ciento tiene menos de 65 años.

Entre las causas expresados por los individuos para emplear el servicio, resaltan con un 65 por ciento quienes estiman que es mucho más cómodo que cocinar en el hogar y el 60 por ciento que lo realiza para comer en compañía. Además, un 15 por ciento relata que les resulta mucho más económico y un 14 por ciento que les da una dieta balanceada.

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