• domingo 25 de septiembre del 2022
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El Ayuntamiento de Zaragoza solicita al Mitma que la bonificación del 30% al transporte se alargue todo 2023

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El Gobierno de Zaragoza PP-Ciudadanos, ha anunciado alegaciones a las subvenciones para el transporte público del Ministerio de Transporte, Medioambiente y Agenda Urbana (Mitma), en las que solicita que la bonificación del 30 por ciento no se limite al último período de tres meses de 2022, sino se alargue todo 2023 pues las previsiones de un alto IPC se extenderán alén de diciembre del año en curso.

Otra de las alegaciones que dió a comprender la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, fué que los cien millones de euros previstos por el Gobierno de España sean extensibles caso de que no sean suficientes.

A su parecer esta cantidad no cubrirá todas y cada una de las pretensiones y en tal caso el diferencial lo asumirían los municipios "con el consiguiente peligro para las arcas municipales".

Ha calculado que en función de las ayudas de 2020 la una parte de los cien millones que correspondería a Zaragoza oscilaría entre un 5 y un 12 por ciento. "Aguardamos --ha subrayado-- un mínimo del diez por ciento".

Sobre la manera de pago, Chueca ha pedido que la distribución a cuenta en el mes de septiembre sea para los primeros costos y tras el primer período de tres meses de bonificación pensado por el Gobierno de España se lleve a cabo una liquidación en el primer período de tres meses de 2023 sobre los costos reales y así "eludir sobrecostes a los Municipios", en el caso de que la asistencia haya sido menor de la precisa.

"De este modo los municipios no sumarían el peligro de asumir un nuevo orificio en el transporte público por el hecho de que primero habría que haber hecho los cálculo y después realizar el aviso de la subvención y no del revés como hizo el Gobierno de España", explicó.

Una cuarta alegación recuerda la conveniencia de llevar a cabo una Ley del transporte público a fin de que el Gobierno central, dijo Chueca, "acepte el déficit de la movilidad urbana" y se tenga presente y reconozca a los municipios que benefician la movilidad sostenible como se hace en otros países y también Europa.

En rueda de prensa, Chueca ha confiado en que el Mitma acepte estas alegaciones antes de aprobar el decreto que se publicaría el próximo 15 de julio.

La bonificación en los títulos de transporte, así sean tarjetas multiviajes o abonos, se aplicaría al pasarlas por el dispositivo del autobús o tranvía el tiempo de duración y el viajero vería que el valor del viaje ha achicado el valor, que volvería a su coste frecuente en el momento en que venza la bonificación. Sería una reprogramación interna de los métodos de pago del autobús y tranvía, ha señalado la consejera municipal.

En este punto ha recordado que el Consistorio zaragocí en 2020 bonificó un 7 por ciento el valor del billete para recompensar la fidelización y un par de años después se sostienen el 100 por ciento de los km y servicios con exactamente el mismo precio sin subir el billete, aun con un IPC sobre el diez por ciento. Una medida que ha relacionado con los gobiernos del PSOE que aplicaron incrementos de hasta el 7 por ciento.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha brindado datos sobre la situación del transporte urbano de Zaragoza que en 2020 registra un déficit de 24,1 millones de euros y se recibió una asistencia del Gobierno central de 23,5 millones; en 2021 el déficit fue de 12 millones y las ayudas no llegaron, más allá de que se han solicitado, y la previsión de este ejercicio de 2022 es de unos diez millones de euros de déficit.

A todo ello se añade el incremento de los costos de la energía eléctrica, que fué del 95 por ciento en el último año y de los comburentes un 50 por ciento.

Además, en las ayudas al transporte por carretera quedaron excluidos los buses urbanos, al tiempo que las líneas autonómicas recibieron hasta 900 euros por vehículo.

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