• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a licitación la interconexión peatonal entre Parque Venecia y el Canal Imperial

img

ZARAGOZA, 14 Ago.

El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento ha sacado a licitación la construcción de las conexiones peatonales entre Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial. Con esta obra se dejará al vecindario integrar la región verde de unos 50.000 m2 en su composición urbanística.

Para ello, se marchan a crear elementos de comunicación vertical, específicamente el diseño de escaleras y rampas, que salven la diferencia de cota entre el campo SUZ 88/1 --de hoy vecindario de Parque Venecia-- y el sendero de Contrasirga, que se lleva a cabo paralelamente al filo del Canal Imperial de Aragón, conectando de esta manera estos trayectos alcanzables, han correcto desde la entidad municipal.

Los trabajos van a centrarse en 2 ámbitos de actuación (A y B), en cuyas zonas se incluye el movimiento de tierras, el iluminado público y la construcción de rampas y escaleras en hormigón, completado con pasamanos y bancos de acero galvanizado. No se integra en el presente emprendimiento el capítulo de reposición o plantación de región verde o arbolado, que sería posterior a estas proyectos.

El ámbito A está en la región sur del vecindario tiene una área aproximada de 4.208 m2 y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga. Se incluirán 2 escaleras de tres metros de ancho en los extremos y una doble rampa que confluye en el rellano central. Todo ello con 20 luminarias, a las que entonces se sumará el iluminado público.

Por otro lado, el ámbito B se ajusta a la región norte, y tiene una área aproximada de 4.092 m2 y conecta el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián. Aquí, la iniciativa se amolda a las dimensiones, provocando 2 escaleras tipo escalinata/rampa italiana de tres metros de ancho, 2 tramos de escalera intermedios y 2 rampas.

Dichos elementos de comunicación se conectan mediante una rampa longitudinal que recorre el ámbito B en su ancho como elemento unificador. Asimismo, se proyectan 16 luminarias, sin tener el iluminado público.

Una vez finalizadas las proyectos de urbanización del campo de suelo urbanizable de Parque Venecia, va a ser preciso impulsar la adecuación y urbanización pendiente entre dicho vecindario y el Canal Imperial de Aragón.

El área de intervención está identificada por el plan general como región verde pública y queda limitada por las calles Café Florián, Bienal del Arte y La Vogalonga, en el borde nordeste de Parque Venecia, y el sendero de la margen derecha del Canal lmperial de Aragón.

Al otro lado del Canal están los terrenos del campo 38/1 del Plan General de Ordenación de Zaragoza y cuyo avance urbanístico llevaría aparejada la construcción de las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal.

El período para enseñar las promociones concluye el 7 de septiembre, con lo que está pensado que los trabajos logren empezar a fines de este año.