ZARAGOZA, 5 Dic.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la llegada del primer tranvía URBOS 100 de CAF, que comenzará a circular en 2024. La entrega de los nuevos convoyes se ha adelantado y está previsto recibir la segunda unidad antes de Navidad. La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado las instalaciones de Los Tranvías de Zaragoza para presenciar la fase de pruebas del primer convoy, acompañada por varios funcionarios municipales y representantes de CAF.
Según la alcaldesa, se espera que estos dos nuevos tranvías comiencen a funcionar a finales del primer cuatrimestre de 2024, mejorando significativamente la calidad del servicio, especialmente durante las horas pico. La fabricación de los tranvías ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, financiada con fondos europeos y respaldada por socios privados como CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.
En las próximas semanas, el URBOS 100 se someterá a pruebas de compatibilidad con las instalaciones de las cocheras, incluyendo el torno de foso, las puertas y los lavaderos. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas en el trazado del tranvía para evaluar el rendimiento del nuevo vehículo en relación con los elementos de la red, como estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), billetaje y áreas sin catenaria.
Todas estas pruebas se realizarán fuera del horario comercial, y el último paso antes de la entrada en servicio será la "marcha en blanco", que se llevará a cabo durante el horario comercial pero sin pasajeros.
Los URBOS 100, compuestos por 5 módulos cada uno, tendrán una capacidad para 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales. Al igual que los tranvías actuales, funcionarán con energía embarcada y podrán operar en tramos sin catenaria.
Estos nuevos tranvías incluirán varias mejoras técnicas y un nuevo diseño de cabina que proporcionará una mayor ergonomía y visibilidad para el conductor. Además, se eliminarán los escalones en la zona de los asientos para mejorar la accesibilidad, y se duplicará el número de ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural cuando sea necesario.
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