• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza reajusta el horario del iluminado para contribuir a contener los costos energéticos

img

ZARAGOZA, 1 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el plan de contención del coste energético para realizar en frente de los superiores costes y las secuelas económicas que ello tiene para las arcas municipales. Así, se ha reajustado el horario del iluminado público, que contempla un retardo del encendido de las farolas ocho minutos, y el apagado por las mañanas se adelantará 12 minutos.

Los 20 minutos de apagado se aúnan a los 20 que se ajustaron en primavera, lo que va a aceptar ahorrar unos 6.000 euros diarios, teniendo como referencia el valor de hoy de la energía.

Se sostendrá además de esto el apagado de la mayoría del iluminado público ornamental que alumbra inmuebles y monumentos; medida que se puso en marcha asimismo en primavera y que reportará otros 250.000 euros cada un año de ahorro, han correcto desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El área de Infraestructuras empezó a fines de la semana anterior a reajustar los 800 cuadros de mando que regulan la iluminación pública en la localidad. Los cambios se completarán de manera progresiva durante los próximos días, si bien estas medidas tienen carácter temporal y se examinarán a fines de septiembre.

El año pasado, la factura eléctrica del iluminado público supuso al Ayuntamiento de Zaragoza unos diez millones de euros, en frente de los 7,6 millones de 2020; un importe que en 2022 se podría disparar a los 19 millones de euros.

Las medidas en temas de iluminado público forman una parte del plan de contención del coste energético puesto en marcha por el Ayuntamiento hace múltiples meses, que incluye asimismo inversiones de eficacia en equipamientos y también instalaciones municipales y actuaciones para achicar los consumos, mediante las normas sobre calefacción y climatización. Estas ideas han tolerado ahorrar ahora 1,2 millones de euros, aseguró la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y también Interior, María Navarro.

Además, el Consistorio trabaja en el avance de un ambicioso y vanguardista plan de comunidades energéticas que deje producir y abastecer de energía verde a compañías, equipamientos municipales y unas 20.000 familias y 500 shoppings de la región.

En este sentido, se marchan a disponer placas fotovoltaicas utilizando los espacios de titularidad municipal, como las repletas de inmuebles, ciertos solares en propiedad del Ayuntamiento y se marchan a hacer marquesinas en parking públicos, de manera que contribuyan a achicar la factura de luz, gas y carburantes de la administración pero asimismo de familias y pequeñas y medianas empresas de Zaragoza.

Con la evolución de hoy de los costes, el Ayuntamiento cree que el gasto de forma anual en energía se dispare hasta los 45 millones de euros, a eso que habría que sumar otros 6,5 millones de euros del coste del gas.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza reajusta el horario del iluminado para contribuir a contener los costos energéticos

Noticias de hoy más vistas