El Ayuntamiento de Zaragoza logra un ahorro de 4,7 millones en la refinanciación de tres préstamos, desafiando todas las expectativas.

El Ayuntamiento de Zaragoza logra un ahorro de 4,7 millones en la refinanciación de tres préstamos, desafiando todas las expectativas.

ZARAGOZA, 23 Ene. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado un hito impresionante al ahorrar 4,7 millones de euros en la refinanciación de tres préstamos suscritos entre 2005 y 2008.

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, anunció este martes, 23 de enero, en una rueda de prensa que el Gobierno de Zaragoza ha logrado autorización de las máximas autoridades financieras del país para reestructurar las finanzas del ayuntamiento.

"Hemos logrado algo que parecía imposible, y es que la Secretaría de Estado del Tesoro Público y la Dirección General del Tesoro y Financiación entiendan que es beneficioso autorizar una nueva estructura financiera para el Ayuntamiento de Zaragoza", enfatizó Soláns.

Estas entidades financieras han aprobado una operación de refinanciación por un valor de 153 millones de euros, además de los costos adicionales asociados a la cancelación del préstamo, informó Soláns.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una operación de refinanciación de deuda que generará un ahorro en intereses de 4,7 millones de euros en 2024, así como condiciones más ventajosas para las arcas municipales en los próximos 13 años, detalló Soláns.

Una vez aprobado por el Gobierno municipal, se espera que la firma de esta operación se lleve a cabo en los próximos días, y esto implicará la cancelación de tres préstamos firmados en los años 2005, 2007 y 2008.

Desde entonces, las cláusulas de estos préstamos han ocasionado un sobrecosto total de 25.145.467 euros en intereses, según explicó la consejera de Hacienda y Fondos Europeos.

"En aquel tiempo, el Ayuntamiento contrató los préstamos con una cláusula suelo del 3 por ciento y un límite del 5 por ciento de interés. Esta cláusula suelo ha perjudicado significativamente las finanzas municipales desde que en 2010 los tipos de interés cayeron a mínimos históricos debido a las políticas monetarias impulsadas por el Banco Central Europeo", afirmó Soláns.

Además, hay un interés real del 9,75 por ciento, lo que anula el límite del 5 por ciento debido a un derivado financiero llamado swap, el cual se incluye en las condiciones del préstamo y se activa cuando los tipos de interés a corto plazo superan a los de largo plazo, encareciendo así el costo del préstamo, explicó Soláns.

La operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón, quienes destacan los beneficios financieros y el interés público que aporta, ya que demuestra un ahorro para el ayuntamiento, reduce el perfil de riesgo y minimiza la volatilidad financiera del Ayuntamiento, agregó Soláns.

Los tres préstamos a largo plazo firmados entre 2005 y 2008 con la entidad Dexia Capital, por un monto total de 290.000.000 euros, ahora serán cancelados y se establecerá un nuevo crédito a 13 años con la entidad CaixaBank, que ha ofrecido las condiciones más favorables en un proceso de concurrencia competitiva, informó Soláns.

En este nuevo crédito, se ha incluido el costo de cancelación del préstamo anterior, que asciende a 9.525.835 euros, y se espera que se compense en tan solo dos años, agregó Soláns.

El Ayuntamiento planea pagar estos importes en su totalidad en 2037, adelantando el calendario inicialmente establecido en un año, con un ahorro anual en intereses que será de 4,7 millones para el año 2024 y una seguridad financiera comprobada en los años venideros.

Categoría

Aragón