• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará las proyectos a fin de que la calle Belchite sea de prioridad peatonal y con arbolado

img

ZARAGOZA, 1 Ene.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación las proyectos de reforma integral de la calle Belchite, en el vecindario de Las Fuentes. Con un presupuesto base de 604.415 euros, esta actuación pertenece a la segunda Operación Calles puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del área de Infraestructuras.

La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, explicó los datos de esta reforma, cuya licitación se aprobó
la semana pasada, que dejará remodelar integralmente todo el tramo comprendido entre Miguel Servet y Camino de Fillas para llevar a cabo de él un espacio mucho más amable, con aceras mucho más extensas, sin barreras arquitectónicas y menos tráfico.

Para ello se va a crear una calle de interfaz única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada y una banda de estacionamiento, siguiendo el modelo de otras calles ahora reformadas con especificaciones similares como Ricla o Predicadores.

La calzada va a tener además de esto un trazado sutilmente sinuoso para obligar a los automóviles a circular a menor agilidad, así como se está corriendo en nuestra Predicadores o en Félix Latassa.

Para hacer esta configuración la banda de estacionamiento se alternará a uno lado y otro. Se pondrá igualmente señalización podotáctil durante toda la vía y en los cruces para contribuir a orientarse a la gente con adversidades de visión.

Patricia Cavero explicó que el nuevo diseño no solo
va a ayudar a prosperar la seguridad de los viandantes y garantizará la disponibilidad sino dotará asimismo a la calle de más calidad ambiental.

Habrá menos tráfico y circulación mucho más lenta, reduciendo las emisiones y el estruendos, y se plantarán árboles de porte medio en
una calle que en este momento no posee ningún elemento vegetal.

La actuación va a suponer una inversión de 604.415 euros y acarreará asimismo la renovación de todos y cada uno de los servicios públicos del subsuelo: se reemplazarán las cañerías de abastecimiento de agua y saneamiento y se va a mejorar el iluminado.

Habrá mucho más puntos de luz y con tecnología led y las farolas se suprimirán de las testeras, donde en este momento causan luz intrusa en las casas. En su rincón se pondrán 13 columnas de 5 metros de altura sobre las aceras, con particular atención a la iluminación de las ubicaciones de paso para viandantes.

En total se reformarán mucho más de 1.900 m2 de área durante 180 metros de calle. Una vez publicados los pliegos en la interfaz de contratación, las compañías con intereses dispondrán de 20 días para enseñar sus promociones. La reforma integral de la calle
Belchite va a tener un período de ejecución de seis meses desde la adjudicación de la obra.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará las proyectos a fin de que la calle Belchite sea de prioridad peatonal y con arbolado