• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña para mentalizar de la tenencia responsable de animales

img

ZARAGOZA, 3 Jul.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado una campaña para mentalizar de la tenencia responsable de animales y solicita no abandonarlos a lo largo de los meses de verano. Con el lema 'Llévame de vacaciones', el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio quiere rememorar a los ciudadanos el deber que acarrea conseguir una mascota.

La campaña coincide con la temporada de vacaciones, en el momento en que se registra un incremento de los abandonos de las mascotas. Desde la Oficina municipal de Protección Animal han explicado que el abandono de animales es un delito en la situacion radical y afirman que hay otras elecciones, como la asistencia de amigos o familiares, o de las protectoras.

En determinante, una mascota no es un juguete, sino supone costos y cambios de hábito para atender sus pretensiones. Este mensaje se va a poder ver en los mupis de la región y en los vinilos de los buses a lo largo de ámbas próximas semanas.

Durante el primer semestre del año, el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja (CMPA), situado en el polígono de Empresarium, recogió 362 animales dejados --183 perros, 24 de ellos de etnias probablemente peligrosas, y 163 gatos--.

De todos ellos, se salvaron por la parte de sus dueños un total de 81 perros y tan solo seis gatos. En este tiempo, el CMPA gestionó 87 adopciones de perros y 74 de gatos.

Por tanto, el cómputo es negativo, han lamentado desde el Consistorio zaragocí, puesto que sabiendo los rescates, en el CMPA prosiguen accediendo mucho más animales de los que se van por adopciones o rescates.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona un curso en línea abierto a toda la ciudadanía para promover la tenencia responsable de mascotas. Con esta capacitación gratis, desarrollada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, los dueños de mascotas van a tener nociones básicas sobre las obligaciones, prohibiciones y responsabilidades que tienen que tener en el momento de conseguir un perro o un gato.

La capacitación se puede llenar desde la página web municipal se distribuye en múltiples bloques, empezando por la bienvenida al nuevo hogar y el acondicionamiento de la vivienda para apreciar si se tiene todo lo preciso para el confort del animal. Un sitio para reposar, comederos y abrevaderos o elementos higiénicos son ciertas pautas que se tratan en este capítulo, tal como los elementos que tienen la posibilidad de ser peligrosos.

En el tercer bloque se tratan los cuidados básicos, como nutrición, la higiene bucal, los cuidados de la piel y el pelo, la limpieza de oídos o el corte de uñas. Después se aborda en un solo bloque una cuestión escencial para el animal: la socialización. Durante esta etapa, el cachorro empieza a entender el planeta que le circunda, interaccionando con los elementos de su ambiente.

La educación desde el primero de los días se aborda asimismo en otro apartado de este curso, en el que se aportan advertencias para el recorrido, el juego o los primeros viajes en vehículo. La capacitación concluye con un bloque sobre prevención integral para charlar de la vacunación, y un último para emprender la legislación en temas de protección animal. Por último, al terminar el curso, se va a poder revisar lo aprendido en un examen de autoevaluación.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña para mentalizar de la tenencia responsable de animales