• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa 25 proyectos novedosas en diez distritos rurales del convenio con la DPZ, por 4,5 millones

img

ZARAGOZA, 20 Jun.

El Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa impulsó 25 proyectos novedosas en diez distritos rurales, que se derivan del convenio con la Diputación de Zaragoza (DPZ) por importe de 4,5 millones de euros, que sumadas a la actuación que se acomete en Movera se levantan a 5,1 millones de euros, lo que representa el 56,7 por ciento de los 9.000.000 totales del acuerdo entre las dos instituciones.

Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar son los distritos en los que se van a poner en marcha las primeras proyectos del nuevo convenio, al paso que el resto se van a acordar en las próximas semanas.

Entre las proyectos que se marchan a realizar, aparecen la renovación de la red abastecimiento en Alfocea; la ampliación de región deportiva y la construcción de un pump track, en Garrapinillos; asfaltados de rutas, en Juslibol; la renovación del viejo consultorio médico, en Montañana, o la rehabilitación de parque, en Monzalbarba.

Además, se marcha a arreglar caminos en Movera, se instalará un aparcamiento disuasorio en Peñaflor, se acondicionará el parque de San Gregorio y el campo de fútbol en San Juan de Mozarrifar, por ejemplo.

Estas proyectos, que se licitarán próximamente y cada una va a llevar su cronograma de adjudicación y realización, se han acordado con los alcaldes de vecindario tras preguntar las pretensiones de cada uno de ellos y sus preferencias.

Así lo dió a saber la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien es la presidenta de la comisión encargada construída en el marco del convenio con la DPZ, para coordinar las proyectos en las que están implicadas múltiples áreas municipales.

Sara Fernández y la concejal de Educación, Paloma Espinosa, adjuntado con el asesor municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, dieron a comprender esta proyectos al término de la comisión encargada.

En rueda de prensa, Sara Fernández explicó que los 4,5 millones de euros de estas 25 novedosas proyectos son importes "estimativos" y hasta el momento en que no se liciten y adjudiquen no se va a conocer el coste definitivo.

Ha asegurado que todas y cada una de las proyectos del convenio con la DPZ se han consensuado por todos y cada uno de los alcaldes de las Juntas Vecinales, que antes hicieron llegar sus pretensiones. "Se ha asegurado que todas y cada una de las proyectos son ejecutables económica y técnicamente y son realizables", enfatizó.

Ha comunicado que en los próximos meses se emplazará a la DPZ a otra comisión de rastreo para seguir a través de las Juntas Vecinales y sus alcaldes de vecindario.

El asesor municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo ha comentado que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos "no cometerá exactamente los mismos fallos que el previo de ZeC" con lo que se siguió un metodología de trabajo para acordar las proyectos con los alcaldes y recopilarlas para sus distritos rurales.

Ha detallado que las actuaciones afectan a puntos como la renovación del abastecimiento de agua en Alfocea o la adecuación de los equipamientos municipales, como el consultorio en San Gregorio y la optimización de zonas verdes y pistas de padel, aparte del acondicionamiento del campo de fútbol, en San Juan de Mozarrifar.

Javier Rodrigo ha subrayado que se comienza a impulsar el 57 por ciento del total del convenio, que es un cifra "altísima" para realizar hasta 2024. "Lo esencial es que contamos metodología. Cada obra va a tener su período y se va a hacer rastreo con los alcaldes a los que se notificará del nivel de ejecución de exactamente las mismas".

La concejal encargada de Educación, Paloma Espinosa, dijo que estos convenios se firman desde 1997, en el momento en que lo hicieron la entonces regidora de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la DPZ, José Ignacio Senao, "para continuar desde ese momento con mayor o menor fortuna".

En este sentido, ha contado que en el intérvalo de tiempo 2008-2011 solamente se ejecutó el 30 por ciento y el pasado orden con ZeC "solo unos tristes 800.000 euros en proyectos de distritos rurales". "Este aparato de gobierno trabaja de otra manera y el convenio va a ser el de mayor ejecución de la historia", dejó claro.

Ha contado que de los 12 millones de euros para los distritos rurales, tres son sobrecostes del previo convenio "mal calculado, para asumir entre DPZ y el Ayuntamiento". Al final van a ser 9.000.000 de euros para novedosas proyectos en los 14 distritos rurales.

El nuevo convenio firmado con la DPZ para el periodo de tiempo 2021-2024 piensa una optimización con en comparación con previo, tanto por su dotación, como por la ampliación y coordinación en la prestación de servicios en la provincia por la parte de ámbas instituciones.

En virtud de este acuerdo, la DPZ contribuye al Ayuntamiento tres millones de euros cada un año para los distritos rurales y un millón mucho más todos los años hasta 2024 para la prestación de servicios a los ayuntamientos de la provincia. De este modo, la DPZ trasferirá 12 millones de euros en 4 años para financiar actuaciones en estos núcleos de población, de los que el Ayuntamiento destinará 9 millones a proyectos novedosas.

Además, la DPZ y el Consistorio acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia del convenio de proyectos en los distritos rurales de Zaragoza que las dos instituciones firmaron para el periodo de tiempo 2017-2019 "con el objetivo de asegurar la total ejecución de las
proyectos dentro", ha concluido Espinosa.

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa 25 proyectos novedosas en diez distritos rurales del convenio con la DPZ, por 4,5 millones