Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza espera que el Gobierno de España ayude a las áreas afectadas por la tormenta.

El Ayuntamiento de Zaragoza espera que el Gobierno de España ayude a las áreas afectadas por la tormenta.

ZARAGOZA, 13 Jul. - El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, ha expresado su confianza en que el Ejecutivo central tenga sensibilidad y atienda la urgencia de las zonas afectadas por la fuerte tormenta del pasado jueves que causó grandes daños en la ciudad y localidades cercanas.

Tanto el Gobierno de Aragón en funciones como el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado la declaración de zona catastrófica. Desde el Partido Socialista, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y primera candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha afirmado que el Consejo de Ministros realizará dicha declaración una vez que se evalúen los daños por parte de todos los ayuntamientos afectados.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que se están elaborando informes y trabajando en la reparación de los daños. Como evidencia, mencionó que los vecinos pueden ver que se están realizando muchas obras de emergencia que están cerca de ser completadas, pero la valoración final tomará tiempo.

Serrano también destacó que se realizará una primera estimación de los daños que se enviará al Gobierno de España, y luego se realizará una cuantificación precisa con facturas. Hizo hincapié en que los daños son considerables.

Serrano expresó su preocupación por la sensibilidad del Gobierno de España ante esta situación y afirmó que están trabajando con rapidez para que la Delegación del Gobierno comunique esto al Gobierno y para que el Consejo de Ministros atienda a esta urgencia, ya que los daños trastornan el presupuesto municipal, que puede hacer frente a ciertas contingencias pero no a la magnitud de la tormenta de la semana pasada.