Crónica Aragón.

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El Ayuntamiento de Zaragoza emprende con la elaboración de normativas de Movilidad, ZBE y revisión de la zona azul

El Ayuntamiento de Zaragoza emprende con la elaboración de normativas de Movilidad, ZBE y revisión de la zona azul

ZARAGOZA, 7 Nov. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a redactar las nuevas ordenanzas de Movilidad, de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la actualización del Reglamento de Estacionamiento Regulado. La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, junto al adjunto al jefe de departamento de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre este asunto.

Gaudes ha anunciado que presentará esta semana al Gobierno municipal el inicio de los trámites para las dos futuras ordenanzas municipales, la ordenanza de Movilidad y la ordenanza de Bajas Emisiones. El objetivo es que ambas y el reglamento puedan ser aprobados antes del próximo verano, buscando un consenso político para desarrollar el proceso administrativo con celeridad.

La ordenanza de Tráfico y Transportes actual en Zaragoza data de 2014, aunque se han aprobado o modificado otros textos normativos complementarios desde entonces. La creación de estas nuevas ordenanzas busca brindar a Zaragoza una normativa actualizada y completa que promueva la movilidad sostenible.

En cuanto a las nuevas normas de movilidad, se realizará una consulta ciudadana a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza tras su aprobación en el Gobierno. El objetivo es obtener las opiniones y sugerencias de los usuarios para incluirlas en la ordenanza final. Además, se busca mejorar la seguridad vial tanto en aceras como en calzadas, promoviendo la convivencia de los diferentes modos de transporte y fomentando la movilidad sostenible y la innovación.

Asimismo, se ha decidido crear una ordenanza específica para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), siguiendo la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta ordenanza debe incluir un documento detallando las características y límites de la zona de bajas emisiones, según exige el Real Decreto del Gobierno de España.

Por otro lado, se actualizará el Reglamento de Estacionamiento Regulado a través de la licitación del nuevo contrato de la zona azul y naranja. Este nuevo contrato también incluirá la gestión de la zona de bajas emisiones, por lo que se considera necesario impulsar estos cambios normativos de manera paralela. El objetivo principal es promover el estacionamiento para residentes y aumentar la rotación de vehículos de no residentes.

Además, se busca reducir las tarifas para los colectivos con menores ingresos, así como ofrecer condiciones especiales a pymes y autónomos.