Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza elige a 21.768 ciudadanos para trabajar en las mesas electorales del 23J.

El Ayuntamiento de Zaragoza elige a 21.768 ciudadanos para trabajar en las mesas electorales del 23J.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un pleno extraordinario en el Salón de Plenos para sortear la composición de mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio. Se han elegido a 21.768 personas para ocupar los 2.721 puestos de las 907 mesas electorales en los 151 colegios electorales que hay en la ciudad.

La selección se realizó mediante un sistema informático entre las 501.684 personas con derecho a voto en Zaragoza. Este número es inferior a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo porque los extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea y los españoles que no tienen derecho a voto no se han incluido en el sorteo.

Para cada mesa se han elegido a un presidente y dos suplentes, dos vocales y cuatro suplentes, además de 15 reservas. Se eligió a quince miembros de reserva por mesa para prever situaciones de ausencia y excusas admitidas por la Junta Electoral de Zona.

La novedad es el reemplazo del Colegio Agustín Jericó por el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Las personas elegidas recibirán una notificación en sus domicilios y tendrán siete días para presentar alegaciones a la Junta Electoral de Zona.

El plazo para presentar reclamaciones es de siete días y la Junta tiene cinco para resolverlas. Los mayores de 70 años y aquellos que no saben leer y escribir están excluidos por ley. Carmen Ana Corral ha aclarado que las excusas por vacaciones se estudiarán caso por caso.

En el caso de no presentarse a las mesas electorales, se pueden enfrentar a sanciones económicas y penales. El Ayuntamiento realizó dos plenos extraordinarios previos para seleccionar a los ciudadanos elegidos que reemplazaron a los que se excusaron ante la Junta Electoral.