• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza dictamina un protocolo para garantizar la salud de los trabajadores en frente de las olas de calor

img

ZARAGOZA, 22 Jul.

El asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha dictado un decreto para fijar un protocolo que flexibilice el horario laboral en las proyectos emprendidas o adjudicadas desde el área por fundamentos de exceso de temperaturas y olas de calor.

"Con la intención de garantizar la salud de los trabajadores directos y también indirectos del Ayuntamiento de Zaragoza en debidas condiciones sanitarias y en el marco del Plan Nacional, el Plan de Acción de Aragón y el Plan de Emergencia del Ayuntamiento, se dispone un protocolo que regirá las proyectos y ejecuciones del Área de Urbanismo y Equipamientos, tal como los adjudicatarios de las licitaciones de lamisma, dirigido a la protección de los trabajadores que desarrollan su tarea en la calle", detalla la orden.

El protocolo se activará por olas de calor y ocasiones de calor radical que convenga la AEMET y afectará a los días de peligro medio y prominente en los que haya nivel medio y prominente siempre y cuando la temperatura diurna pase los 40º grados y la nocturna los 20º grados a lo largo de un par de días o mucho más.

En ese instante, se dejará la flexibilización horaria, la modificación de la día, mayor rotación de turnos y trabajo a distancia en el momento en que resulte posible. Se pedirá reposar en sitios frescos o a la sombra a lo largo de las pausas y asegurar que se beberá agua de manera continuada a lo largo de la día.

Además, desde Urbanismo se insta a emplear ropa correcta con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo.

Todo ello de conformidad con las medidas adoptadas por los Departamentos de Riegos Laborales de las contratas, ya que las medidas afectarán a las proyectos en curso de toda ejeución civil y edificación ligado de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos. Asimismo, se incluirá, en todas y cada una de las licitaciones, el obligado cumplimiento de una cláusula ad hoc que demande la necesidad de un plan de ajuste al calor radical.

El decreto, que fue firmado y emitido este jueves, día 21 de julio, por el asesor de Urbanismo, Víctor Serrano, va a tener vigor mientras que prosigan las condiciones meteorológicas extremas citadas en tal orden.

"El cambio climático se comprueba en el día a día de los ciudadanos y, más allá de que es imposible adivinar la llegada precisa de una ola de calor con bastante tiempo de antelación, sí es requisito planear medidas reales y creíbles que aminoren los efectos negativos de las elevadas temperaturas sobre la salud", expresó Serrano.

"Muchas son las proyectos en marcha y los procesos de licitación para su ejecución en el Área de Urbanismo y, si bien en la enorme mayoría de las situaciones no hay relación directa laboral con el Ayuntamiento, debemos impedir y anticiparnos como Administraciones públicaspara asegurar la protección del derecho de seguridad y salud de los trabajadores", ha añadido Serrano

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza dictamina un protocolo para garantizar la salud de los trabajadores en frente de las olas de calor