El Ayuntamiento de Zaragoza destina casi 736.000 euros para garantizar el acceso a agua potable en Torrecilla de Valmadrid.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina casi 736.000 euros para garantizar el acceso a agua potable en Torrecilla de Valmadrid.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado un proyecto para llevar agua potable a Torrecilla de Valmadrid, un pequeño barrio rural con apenas 24 habitantes. La inversión necesaria será de 735.869 euros, IVA incluido, y se construirá una tubería de 9,7 kilómetros que conectará el barrio a la red pública de abastecimiento de la capital aragonesa.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado esta obra tan esperada y ha resaltado que se trata de una reivindicación histórica por parte de los vecinos. La construcción de esta tubería permitirá asentar población en Torrecilla y ofrecerá más oportunidades de crecimiento.

Además de la nueva tubería, el Gobierno también está trabajando con las compañías de telefonía para mejorar la cobertura de la red móvil en el barrio, que es otra de las principales demandas de los vecinos.

En la actualidad, Torrecilla de Valmadrid se abastece de un depósito de capacidad limitada que se llena mediante camiones cisterna. Con la construcción de la tubería, se mejorará el suministro y se reducirán los costes ambientales y económicos.

El proyecto también tiene previsto aprovechar el trazado de una antigua vía de ferrocarril minero para crear una vía verde en paralelo a la tubería.

La financiación de esta obra provendrá en parte de un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza, dotado con 9 millones de euros. El Ayuntamiento aportará el resto de los fondos necesarios.

A pesar de los desafíos presupuestarios y los retrasos encontrados en 2019, el Gobierno municipal ha dado un impulso definitivo a las obras. La Concejalía de Barrios Rurales ha trabajado arduamente para finalizar este proyecto y ha logrado un alto porcentaje de ejecución de obras en los barrios rurales de Zaragoza.

En total, se han realizado 125 obras, superando las 71 previstas inicialmente. Esto ha sido posible gracias al aprovechamiento de los remanentes de fondos. El porcentaje de obra ejecutada es del 94%, y se espera que llegar al cien por cien a lo largo de este año con la finalización de las seis obras que actualmente se encuentran en ejecución.

Categoría

Aragón