Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 5.8 millones de euros a las obras del Centro Cívico Hispanidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 5.8 millones de euros a las obras del Centro Cívico Hispanidad.

Con una inversión de 5.840.643,92 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido adjudicar las obras de ejecución del Centro Cívico Hispanidad. Esta decisión fue tomada por los técnicos municipales en la reciente mesa de contratación, la cual elevará el expediente para la aprobación final por parte del Gobierno de la ciudad.

Contrucciones Mariano López Navarro será la encargada de llevar a cabo los trabajos, destacándose por su oferta que incluye un ahorro de 537.523,05 euros para las arcas municipales y una reducción de 60 días en el periodo de ejecución de las obras, las cuales se llevarán a cabo en 22 meses.

El Centro Cívico ocupará un terreno municipal de 7.400 metros cuadrados al lado de la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha indicado que este proyecto, postergado desde 2007, finalmente verá la luz gracias a la presión de los vecinos y al compromiso del Gobierno local de ofrecer un nuevo servicio al distrito Delicias.

La edificación contará con un total de 3.194 metros cuadrados diseñados por el arquitecto municipal José Javier Gallardo. Estará compuesto por dos edificaciones conectadas que facilitarán la accesibilidad y la interconexión de los espacios, con el propósito de lograr una funcionalidad sostenible.

En la segunda fase se integrarán la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y áreas exteriores para actividades deportivas y culturales. Este Centro Cultural y Sociotécnico busca ofrecer opciones multidisciplinarias para todas las edades, beneficiando a la comunidad local.

El diseño del edificio se enfoca en la sostenibilidad y la eficiencia energética, incorporando medidas pasivas y activas para reducir consumos y generar energía. Desde sistemas de iluminación LED hasta aerotermia y producción fotovoltaica, se busca maximizar el uso de recursos renovables y reducir la huella ambiental.

Con la meta de ser parte de una comunidad energética en el futuro, el Centro Cívico de Hispanidad busca no solo ser autosuficiente, sino también generar excedentes de energía eléctrica para su venta. Este proyecto, tras más de 16 años en espera, finalmente ha completado los trámites administrativos y podría dar inicio a sus obras antes de mediados de 2024.