• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 160.000 euros las ayudas al pago de la vivienda para víctimas de crueldad de género

img

ZARAGOZA, 16 Jun.

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado las ayudas para el pago del alquiler de la vivienda o de la hipoteca a mujeres víctimas de crueldad de género que alcanzan los 160.000 euros, diez.000 euros mucho más que el ejercicio previo.

Será un pago único de 2.000 euros cada un año que va a facilitar la autonomía de estas mujeres y las bases se publicarán en el BOPZ y después se va a abrir el período de petición hasta el 30 de septiembre. Uno de los puntos mucho más importantes de la convocatoria es la optimización del importe, que pasó de 1.500 a 2.000 euros en un único pago y se pide el empadronamiento y que dispongan de un contrato de arrendamiento o hipoteca, pero se suprime la antigüedad de seis meses de contrato o hipoteca. Las peticiones se resuelven por orden de presentación.

Al igual que el año pasado, van a poder entrar a estas ayudas las mujeres en una coyuntura económica dificultosa, que justifiquen unos capital superiores al 0,7 del IPREM, que son 405,31 euros, y también inferiores a 2,5 ocasiones el IPREM, que consigue los 1.477,55 euros.

La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha comentado que estas ayudas se afianzan como una herramienta primordial para beneficiar la autonomía de las mujeres para salir de la espiral de la crueldad de género.

Antoñanzas ha señalado que la vivienda y el empleo son los "reales frenos para procurar salir de la crueldad de género y remarcar estas acciones es primordial a fin de que las mujeres vean un horizonte viable y realizable".

En rueda de prensa, Antoñanzas ha adelantado que se proseguirán ampliando las ayudas para estas mujeres víctimas de crueldad de género.

Los elementos que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza son una asa de acogida con 25 plazas, 4 pisos tutelados de estancia temporal, 5 casas de urgencia, 6 casas de ingreso increíble y una exclusiva vivienda para 3 mujeres gestionada por la entidad popular desde 2021.

Antoñanzas ha asegurado que en la vivienda acogida "hay plazas suficientes para atender pretensiones recientes" y explicó que es el primer lugar donde se asiste tras escapar del hogar, después se administran las futuras elecciones habitacionales en dependencia de la situación de cada mujer.

En su intervención ha recordado los datos que se han publicado el pasado 13 junio por el Observatorio contra la crueldad de género del Consejero General del Poder Judicial sobre los tres primeros meses de 2022 en Aragón. Las cantidades mostraron que ha incrementado un 28,4 por ciento el número de mujeres que sufrió crueldad de género y un 21,3 por ciento el aumento de demandas presentadas, más allá de que las renuncias a declarar como testigo contra su maltratador crecieron un 165 por ciento en tres meses en relación 2021, pasando de 122 a 324 en 2022 casos.

Este apunte, ha opinado Antoñanzas, es esencial pues declara que "si bien hay una fuerte deber popular, las víctimas tienen varios handicaps que solucionar y tienen un enorme inconveniente de puertas para dentro. Se sienten recluidas, poco comprendidas y con escasos elementos a los que echar mano".

A su parecer, ofrecer ayudas materiales que logren tener a su disponibilidad en las instituciones es "primordial y deben entender que se les proponen opciones".

Más información

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 160.000 euros las ayudas al pago de la vivienda para víctimas de crueldad de género