• sábado 4 de febrero del 2023
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El Ayuntamiento de Zaragoza crea una Zona de Bajas Emisiones provisional desde la calle San Vicente de Paúl a Mayoral

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ZARAGOZA, 28 Dic.

El Gobierno de Zaragoza, PP-Cs, ha aprobado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provisional en el distrito del Casco Histórico, que entiende todo el cuadrante interior desde la calle San Vicente, recorrido Echegaray y Caballero, Coso, Conde Aranda y Mayoral.

Hablamos de una primera etapa de intervención con la que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple el triple propósito de ajustarse a la normativa nacional que ordena a hacer estas zonas de ingreso limitado a automóviles, eludir la pérdida de fondos económicos de europa vinculados a la reducción de emisiones a la atmósfera, y mentalizar a los ciudadanos de manera gradual a fin de que sepan quiénes tienen la posibilidad de entrar y quienes tienen el paso limitado, ha detallado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Esta aprobación de la ZBE provisional es para ofrecer cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética --que ordena a las ciudades de sobra de 50.000 pobladores a detallar esas zonas de ingreso limitado-- y frente de entrada vigor del real decreto que la regula que va a ser este jueves, 29 de diciembre, hay 18 meses para amoldarse y hacer la ZBE determinante a través de una ordenanza municipal que la regule.

En esta ZBE provisional solo van a poder entrar los automóviles con etiqueta ambiental B, C, ECO y CERO, aparte de ciclomotores, bicicletas y automóviles de movilidad personal; automóviles socios a dueños, inquilinos de casas, garajes, locales comerciales; a repartidores de mercancías, montadores, de mudanzas, de proyectos, nupciales y funerarios; automóviles sanitarios, de urgencias, cuerpos de seguridad y servicios públicos; tal como a esos turismos oficiales y que accedan a zonas de estacionamientos
de hoteles, hostales, centros de salud y parking públicos o privados en régimen de rotación; y a todos esos autorizados por el municipio.

En rueda de prensa, Chueca informó de que la señalética señalará a quienes deseen entrar sin cumplir los requisitos que no puede ingresar y si hay Policía Local le conminará abandonar, pero los agentes no van a poder sancionar por el hecho de que todavía no hay ordenanza que la regule. La señalética horizontal y vertical ahora se instaló por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de conformidad con la instrucción MOV 3/21 de la Dirección General de Tráfico.

Esta ZBE provisional es para cumplir la Ley que entra en acción el 1 de enero y "no poner bajo riesgo ningún fondo o caer en incumplimientos", ha puntualizado Chueca.

Por este motivo, en esta etapa inicial no se sancionará y se actuará de manera didáctica a fin de que los ciudadanos se vayan amoldando a este ámbito y, mientras que, tener tiempo para regular, vía ordenanza, las sanciones. La señalización va a ser por fases que se ampliará según se acostumbren los ciudadanos y al paso que se genera la transición en el parque automovilístico, ha argumentado Chueca.

Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha campañas informativas que expliquen la llegada de la regla aprobada por el Gobierno de España, tal como de la novedosa ZBE provisional.

La finalidad es progresar la calidad del aire y combatir contra el cambio climático y aparte de la ZBE se van a tomar mucho más medidas, ha adelantado.

Chueca ha contado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se había pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un decreto que regule la citada Ley por el hecho de que perjudica a mucho más de 150 ayuntamientos de España de sobra de 50.000 pobladores.

El día de hoy ha entrado en vigor el Real Decreto y, por este motivo, se creó la ZBE provisional que perjudica al casco urbano para tener tiempo de transición hasta aprobar la ordenanza que regule el tráfico y las limitaciones a la movilidad y poder utilizar las sanciones, explicó Chueca.

En este sentido, ha criticado que esta situación creó "inseguridad jurídica por la pésima administración del Gobierno de España, que desde mayo de 2021 lo podría haber regulado y hasta la actualidad no hubo clarificación".

"Lejos de contribuir a los municipios --ha lamentado-- el Gobierno de España, y, específicamente, la ministra Teresa Ribera ha desatendido al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que le ha pedido asambleas y una moratoria, pero no le ha atendido y un par de días antes de la entrada en vigor de la Ley sacan un decreto ambiguo y dan un período de 18 meses".

Zaragoza demostró el deber con el medio ambiente y la pelea contra el cambio climático y, de ahí que, pertenece a las cien ciudades de Euros climáticamente neutras en 2030.

Además de esto, se trabajó para cumplir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y electrificar la flota de autobús para lograr el propósito de reducción de gases contaminantes.

En la optimización de la calidad del aire se han implementado múltiples medidas y en un período mucho más corto está la renovación de la flota de buses que piensa un ahorro de 620.000 toneladas de CO2 que no emiten a la atmósfera. "La localidad no posee un inconveniente de calidad del aire como Barcelona o Madrid y no hubo capítulos de alta polución, aparte de que se cumplen los indicadores de reducción de gases contaminantes", ha concluido Chueca.

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